CCS: tipo de cambio de equilibrio se ubica en $670 y rubro del acero es el más rezagado

12 mayo, 2017
acero

acero

Sectores menos competitivos siguen siendo los relacionados con la industria metálica, hierro y acero que requieren de un dólar a $856, mientras que celulosa y papel necesitan de una divisa a $804.

De acuerdo a un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el tipo de cambio real de equilibrio de largo plazo se ubica en torno a $670, prácticamente en línea con como cerró la paridad peso/dólar ayer ($ 672,1).

Ahora bien, la realidad por sector productivo es dispar, puesto que el aumento o disminución del dólar no define en forma exclusiva la competitividad externa, ya que también se conjugan otros elementos, como los precios de exportación de los distintos productos.

“Mientras más elevados sean los precios a los que un determinado sector exporte su producto, más alto es también el tipo de cambio real y viceversa”, subrayó la CCS.

En el detalle, el informe indica que “los sectores que requieren del dólar más alto para operar en un estado de equilibrio de largo plazo siguen siendo aquellos relacionados con la industria metálica, hierro y acero, que requieren valores de $856, mientras que celulosa y papel necesitan de una divisa a $804. Los productos químicos, en tanto, deben tener un dólar de $798. En este grupo aparecen también las exportaciones de chips de madera y celulosa y papel, que necesitan un dólar a $749 para ser competitivos. Los productos metálicos, eléctricos y de transporte, de $699.

“Ambos productos han estado sometidos a importantes caídas en los precios internacionales”, precisa el informe.

En el límite, se sitúan las exportaciones de productos industriales que requieren de un tipo de cambio de $671; cobre $657; forestal y muebles $652; productos frutícolas $651; madera perfilada $644; madera aserrada $641. Ahora, quienes sí pasan por un buen momento son los exportadores de harina y pescado que con un dólar en $479; oro $491 y alimentos con $530.

De acuerdo al departamento de Estudios de la CCS, con un tipo de cambio que ha perdido parte de la transitoria holgura que presentó en 2015 y primera parte de 2016, “la posibilidad de afectar las exportaciones debe vincularse necesariamente a los aumentos de productividad que permitan ser más competitivos en los mercados internacionales, por ello, el desafío de capitalizar el nuevo potencial del sector exportador de bienes y de servicios ante las fuerzas proteccionistas que surgen en la economía mundial, el radical cambio en los precios relativos en la economía chilena y la pérdida de fuerza de los rubros mineros debería ser una prioridad de política”.

En este punto añaden que “estos cambios no parecen ser transitorios, y una respuesta efectiva de la economía debería ir en la dirección de reforzar el crecimiento, la confianza y el atractivo del país como destino de inversiones”.

Perspectivas para el dólar

Para la CCS, el alza del tipo de cambio observado en las últimas dos semanas ha sido alimentada en gran medida por la caída en el precio del cobre que se arrastra desde mediados de febrero, y que se agudizó en la última semana. “Este efecto ha sido predominante porque incluso ha neutralizado la pérdida de valor del dólar norteamericano en los mercados internacionales”, añadieron en la CCS. Es más, indicaron que “el dólar índice, que mide el valor de la moneda estadounidense en relación a una canasta de monedas extranjeras, muestra en sus primeras mediciones del mes de mayo un descenso del orden de 4,5% respecto al mayor nivel alcanzado en diciembre de 2016”.

Así las cosas, “el cambio en la administración política de EEUU, la mayor incertidumbre que se deriva de las reformas económicas, el retraso en proceso de aceleración de su economía, así como la mayor gradualidad que se desprende de la política monetaria de la Fed, han significado perder parte de los contundentes avances logrados por el dólar índice a partir de 2014”.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas