Caso Seguros: Codelco eleva conflicto a la Corte de Apelaciones

19 febrero, 2020
Codelco

La minera estatal presentó un recurso de reposición, con el que busca que se entreguen mayores facultades para acceder a un informe de Chilena Consolidada.

Luego que en la audiencia de exhibición de documentos del lunes pasado Chilena Consolidada mantuviera su posición y se negara a entregar el informe final respecto a la investigación que están desarrollando para determinar las responsabilidades del caso Seguros —que, según explicaron al tribunal, hasta el momento no existe—, la minera estatal decidió elevar un requerimiento a la Corte de Apelaciones.

El objetivo que tiene ese trámite es que dicha entidad faculte al tribunal para disponer de mayores herramientas intrusivas, entre las que se incluyen la aplicación de multas, del arresto y del allanamiento de aquellos lugares donde se halle la documentación que exige la estatal.

Y es que, según han declarado los abogados de Codelco en los diferentes escritos presentados ante la justicia, desde que comenzó la disputa, con esos antecedentes la compañía busca presentar una demanda en contra de la aseguradora, buscando restituir los fondos que habrían sido pagados de manera artificial por las pólizas de los trabajadores de Codelco y por la propia empresa, que en su conjunto están valorados en más de US$ 20 millones.

Ante las peticiones de la minera y las exigencias del tribunal, la defensa de Chilena Consolidada se remitió al escrito presentado la semana pasada, documento en el que argumentó que la pesquisa se encuentra aún siendo elaborada por abogados externos a la empresa, por lo que ellos están imposibilitados de brindar mayores antecedentes. Pese a que en la última audiencia el tribunal no adoptó mayores sanciones en contra de la aseguradora, se determinó que a futuro la compañía ha perdido el derecho de hacer valer los documentos mandados a exhibir.

Tres ejes

En tanto, este es solo uno de los tres ejes legales que impulsa la corporación desde que se destapara el caso Seguros, y es que también se incluye una querella en contra de quienes resulten responsables de la supuesta estafa, la cual está siendo llevada a cabo por el tribunal de garantía de la ciudad de Calama.

En el ámbito laboral, la minera presentó una solicitud de desafuero en contra de más de 20 dirigentes sindicales de las divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic —faenas involucradas en el supuesto fraude—, trámite que ha avanzado lenta mente y que aún se encuentra en su etapa de notificación de los involucrados.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas