Carolina Rocha, de Codelco: “Hemos abierto una puerta para poder afianzar la relación con los proveedores”

27 enero, 2020
Carolina Rocha - Codelco

La directora corporativa de Aprovisionamiento de Materiales de la gerencia de Abastecimiento de Codelco, da a conocer las nuevas medidas que ha implementado el área para mejorar la competitividad entre las empresas proveedoras que desean prestar servicios a la Corporación.

Por Camila Morales
Revista Nueva Minería y Energía
__________________________

Mejorar la productividad y ajustar los costos. Estos son parte de los objetivos principales de las grandes compañías mineras en la actualidad, y Codelco no es la excepción. En medio de un contexto mundial en que se mantiene el escepticismo ante las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la estatal elabora estrategias para optimizar sus procedimientos.

Así lo expresa Carolina Rocha, directora corporativa de Aprovisionamiento de Materiales de la gerencia de Abastecimiento de Codelco, al señalar que esta área ha estado trabajando intensamente durante los últimos tres años en algunas iniciativas que van en pos de aminorar los costos y elevar la productividad.

“Este trabajo previo ha fortalecido a nuestra área y nos posiciona mejor para hacer frente al contexto mundial actual y también a la contingencia nacional, no solamente respecto al estallido social, sino que también al menor dinamismo del precio del cobre”, destaca la ejecutiva.

En entrevista con revista Nueva Minería y Energía, Carolina Rocha da a conocer las medidas en que está trabajando Codelco para fortalecer los lazos con las empresas proveedoras. Un trabajo arduo, pero que en la estatal están dispuestos a continuar fortaleciendo.

¿Cómo ha incidido el momento que vive la industria minera al área de Abastecimiento de Codelco?

Hace ya unos cuatro o cinco años que nuestra empresa enfrenta varios desafíos en lo que respecta al abastecimiento. Por un lado, mejorar la productividad, y por otro lado, eficientar los costos dentro de la compañía. Hemos estado trabajando intensamente los últimos tres años en levantar varias iniciativas para alcanzar los objetivos mencionados.

Generamos políticas e iniciativas que mejoran la competitividad de nuestros procesos, fortaleciendo etapas que permitan ser más trazables y auditables. También mejoramos la competitividad con proveedores nacionales e internacionales.

Sumado a ello, hemos robustecido nuestros procesos, sin ser exageradamente pesados en términos de documentación, con la finalidad de que los proveedores se sientan atraídos a participar. De hecho, hemos levantado un nuevo portal de compra, a través de la Cámara de Comercio de Santiago.

¿En qué año entró en funcionamiento este portal?

Lo hicimos en 2017. Junto a la Cámara de Comercio de Santiago iniciamos un nuevo modelo de segmentación de proveedores que nos permite ordenarlos de acuerdo a sus capacidades, volúmenes y robustez financiera. La idea es que los proveedores compitan entre ellos mismos, y finalmente hacer evaluaciones de desempeño, para que todos puedan tener visibilidad sobre qué tan bien o qué tan mal lo hacen en algún centro de trabajo de Codelco.

Y ya tenemos planificada la segunda fase de este portal. A mediano plazo vamos a incorporar la plataforma SAP Ariba, una red de apoyo de nivel mundial que aumentará a más de cuatro millones la base de proveedores, provenientes de 195 países distintos. Ariba será nuestra nueva plataforma, sin embargo, seguiremos acudiendo a la Cámara de Comercio de Santiago en cuanto a servicios de apoyo como segmentación, evaluación de riesgos y de desempeño de proveedores

Nos hemos preocupado mucho de fortalecer la capacitación en nuestra área. Estamos permanentemente evaluando a nuestro personal, con la finalidad de direccionar las capacitaciones y para ser más eficientes en términos de contratación. Esta es un área que necesita muchas competencias de estrategia de negocios, análisis de TCO, conocimiento de proveedores, análisis de la industria, entre otras capacidades.

Respecto al portal, ¿cómo evalúa el nivel de desempeño en estos dos años?

En la práctica, nos ha permitido tener más visibilidad del proveedor respecto a su situación financiera y de riesgo. Sumado a ello, nos permite generar una competitividad entre segmentos del mismo tipo. En concreto, lo que tenemos ahora es un sistema de compras que cuenta con una base de datos de más de 35.000 proveedores, de los cuales 4.500 están activos y segmentados bajo una pirámide. Tenemos un volumen de información de cada proveedor lo suficientemente importante para tomar decisiones de negocios bastante fundamentadas. En el futuro esperamos tener ya evaluaciones de desempeño comparables entre divisiones, incluso llegar a sistemas de evaluación de acuerdo al desempeño histórico del proveedor en un proceso de licitación.

¿Y cómo ha sido la recepción de los proveedores respecto a este nuevo mecanismo?

La recepción ha sido bastante positiva. Ellos ven esto como una herramienta de transparencia de parte de Codelco, con claridad en las reglas de postulación. Antes nos veían con una comunicación más distante, y creo que ahora estamos informando mejor lo que estamos haciendo. Sé que nos falta mucho por mejorar, pero hemos abierto una puerta para poder afianzar la relación con los proveedores.

Procesos de mejora

¿Cómo ha aportado el área de Mantenimiento a los procesos de mejora de productividad y de contención de costos que ha implementado Codelco en el último tiempo?

Las áreas de Mantenimiento han sido muy proactivas en esta política de mejorar la productividad y de optimizar los costos dentro de sus divisiones. Para ello se han diseñado varias políticas que apuntan a lo mismo. Por ejemplo, una de ellas es mejorar el nivel de inventario de las áreas de mantenimiento en general, que antes era muy elevado. En Codelco ya es una política transversal.

También están muy preocupados de generar una productividad basada en la eficiencia, donde en muchos casos se ha invertido en tecnología para mejorar esta productividad. Sin duda, las áreas de Mantenimiento han tenido un rol clave dentro de este ciclo en que entramos hace tres o cuatro años.

¿Y las áreas de abastecimiento de qué manera han aportado para mejorar la productividad?

Básicamente hemos incorporado en nuestros contratos estrategias para eficientar mano de obra. También hemos optimizado la utilización de equipos, e introducido el KPI de rendimiento de los proveedores. Esto último nos permite premiar los mejores desempeños.

Por otra parte, la evaluación según costos efectivos y no sólo según el proveedor más barato, nos permite mayor rendimiento. En ese sentido, el área de Abastecimiento ha desarrollado estrategias que son bien innovadoras.

También pusimos a disposición buses eléctricos en algunas divisiones para el transporte de personal, lo que ha permitido que se reduzcan los costos, y por otro lado sea un aporte en materia de sustentabilidad. Para lograr este tipo de medidas es necesario trabajar coordinados, porque nosotros no podemos tomar decisiones en forma independiente sin tener de la mano la opinión de nuestros clientes.

Relación con los proveedores

Tomando en cuenta el contexto de menor dinamismo de la minería, ¿se han visto en la necesidad de renegociar contratos con los proveedores?

No, en los últimos dos años no se han generado renegociaciones de contratos. Lo que sí hacemos es generar un plan contractual anual, donde se van renovando los contratos que tenemos, y se van revisando las estrategias de las categorías en forma constante, de manera de ir optimizando el desempeño del contrato.
Ahí es muy importante la administración de contrato, cuando ya el contrato está en operación, ya que es relevante que se cumpla la promesa de valor. Para ello, la estrategia de la gerencia ha sido potenciar ese rol.

¿Qué desafíos o materias pendientes deberían asumir los proveedores?, ¿cuál es el aporte que esperan ustedes de ellos en la cadena de abastecimiento?

Necesitamos mucha innovación, mucho aporte tecnológico de parte de los proveedores. El mundo ahora está marcado por una revolución tecnológica y Codelco no puede quedar al margen de eso. Por eso, lo que nosotros estamos buscando es traer la innovación que está en el mundo, a través de los proveedores. Se han ido instalando ciertos proveedores tecnológicos con éxito, pero creo que nos falta mucho camino por recorrer, porque la idea es pasar a un nivel de productividad y de reducción de costos mucho más agresivo del que tenemos ahora.

¿Qué mensaje quisieran entregar ustedes, como Codelco, a los proveedores?

Primero que todo, que Codelco está muy abierto e interesado en que los proveedores conozcan nuestra plataforma, que se inscriban en ella, que no duden en consultar sus inquietudes sobre el sistema. Los invitamos a que nos desafíen con nuevos productos tecnológicos. Codelco está abierto a escuchar. Queremos que se atrevan a proponernos nuevos desafíos en el ámbito tecnológico, en la medida de lo posible, claro, con riesgos y costos controlados.

Noticias Relacionadas