Capital, costos y nacionalismo: los principales riesgos de la minería

23 septiembre, 2013
Capital, costos y nacionalismo: los principales riesgos de la minería

Los principales riegos que trae la minería

Aunque son imposibles de predecir, hoy la tendencia de la minería es a enfrentar cada vez más conflictos que ponen en riesgo yacimientos y el negocio completo de varios actores

Si hay una industria que durante los próximos años deberá enfrentar una serie de riesgos difíciles de controlar y, aún más, de predecir, es la minería.

Con esa idea en mente es que EY (ex Ernst & Young) elaboró un informe que establece los mayores desafíos para este sector a nivel global, siempre pensando en evitar o acotar sus efectos sobre ella.

Los Dilemas de Capital son, para EY, el primer gran escollo con el que debe lidiar la minería. Y este es el mayor problema, dice el informe, para un sector que es altamente intensivo en financiamiento, pero que ha visto cómo en el último tiempo su mecánica de negocio ha debido preocuparse más del corto que del largo plazo. Esto, dice la consultora, podría, incluso, complicar la sustentabilidad de la minería como la conocemos hoy.

Otro de los conflictos que deberá enfrentar el sector es el de la Protección de Márgenes o de contención de costos, lo que podría eliminar, literalmente, a muchos competidores del mercado en el mediano plazo.

Uno de los más afectados con esto ha sido Australia, que vio cómo la productividad de su mano de obra ha caído en 50% desde 2001.

El tercer mayor riesgo para la industria de los recursos naturales es lo que se denomina como Nacionalización de Recursos , y que va enfocado a la tentación de los gobiernos de países en los cuales se encuentran las grandes mineras, de evitar por la fuerza el cierre de faenas y el despido de trabajadores.

A raíz de los altos costos y bajas de inversión, las mineras buscarían ajustar sus costos, pero los países podrían, incluso, expropiar yacimientos buscando mantener fuentes laborales.

Los conflictos sociales son el cuarto mayor riesgo para el sector. La Licencia Social para Operar es un riesgo que podría hacer caer grandes proyectos, y que cada día está afectando a más inversiones. Destaca el caso de Perú donde, según cifras oficiales, existen hoy 158 conflictos sociales activos y 62 latentes.

En el número cinco está la Escasez de Personal Calificado , que afecta a la industria de manera transversal, subiendo costos pero también limitando el desarrollo de otros. Por ejemplo, sólo en Australia BHP Billiton estima que se necesitarán 170 mil nuevos trabajadores entre 2016 y 2017, y estos no están.

El riesgo número seis tiene que ver con los Precios y Volatilidad del Tipo de Cambio , que afecta los ingresos de mineras.

El séptimo riesgo es el de los Proyectos en Ejecución , principalmente por el cambio de escenario en medio de la construcción en yacimientos, cuando las mineras deben recalcular sus inversiones en medio de la faena, haciendo subir su costo.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas