CAP adquiere el 20% del proyecto de Aclara en Penco e ingresa al negocio de tierras raras

13 marzo, 2024
Tierras-Raras-2-Aclara

El acuerdo considera que CAP tenga una opción preferente para invertir directamente en Aclara Resources y llegar al 19,9%.

CAP informó en la noche del martes que llegó a un acuerdo de inversión con Aclara Resources que se traduce en la adquisición del 20% de la sociedad REE Uno SpA por US$ 29,1 millones mediante la suscripción de nuevas acciones de pago REE Uno es la sociedad con que la empresa canadiense desarrolla un proyecto minero en localidad de Penco, Región del Biobío, de exploración y explotación de concesiones mineras y otros activos para la extracción, procesamiento, producción, venta y, en general, comercialización de tierras raras provenientes de arcillas iónicas, incluyendo la separación de tierras raras de arcillas iónicas y otros negocios relacionados con tierras raras provenientes de arcillas iónicas.

En un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se indicó que tras concretar el acuerdo, ambas empresas celebrarán un pacto de accionistas que regulará los derechos y obligaciones de las partes como accionistas de REE Uno, que considera, entre otras cosas, un derecho de CAP a suscribir acciones en REE Uno por hasta un 20% adicional.

Adicionalmente, en virtud del Acuerdo de Inversión, Aclara se compromete a constituir una nueva sociedad que tendrá por objeto el desarrollo en Chile de proyectos de tierras raras y aleaciones, incluido el desarrollo de un proyecto piloto de fabricación de metales. Al cierre de la operación, CAP adquirirá una participación accionaria del 50% de esta nueva sociedad, por un valor de US$3 millones.

Finalmente, como parte de los compromisos del Acuerdo de Inversión, CAP tendrá una opción preferente para invertir directamente en Aclara Resources, Inc. en los llamados de capital que realice Aclara en los próximos en tres años, para alcanzar una participación de hasta un 19,9% de Aclara, o bien para causar un llamado de capital para alcanzar dicho porcentaje.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas