CAP acusa restricciones para crecer vía compras

26 marzo, 2013
CAP acusa restricciones para crecer vía compras

La compañía siderúrgica CAP acusa limitaciones para su crecimiento en vía de compras

Firma ve poco margen para crecer en acero en Chile, por lo que mira a la región

La principal empresa siderúrgica del país, la CAP, está mirando opciones para crecer en acero, al igual como lo está haciendo en el hierro.

El problema es que, por ahora, no existe ningún proyecto concreto. La empresa -que apunta al mercado interno, el que a su vez tiene un elevado desarrollo del uso del acero- acusa que hay ciertas restricciones que no le permiten dar el salto en el país.

Así lo señaló, en carta a los accionistas, el presidente de CAP, Roberto de Andraca, quien sostuvo que es imperativo que el país supere ciertos prejuicios “originados en tiempos en que la economía chilena estaba cerrada a la competencia externa”, aludiendo indirectamente a la regulación de la libre competencia.

En la compañía estiman que, a pesar de que CAP tiene cerca del 50% del mercado acerero chileno, existe una fuerte competencia con las importaciones, para las cuales Chile no pone traba alguna. Por ello, creen que sería razonable que se permitiera “tener la posibilidad de ampliar su participación en el mercado, sea por adquisiciones o a través de la búsqueda de una complementación de negocios”, explicó el presidente de CAP en su misiva.

“Esto permitiría a la industria siderúrgica nacional forjar la fortaleza competitiva requerida para responder de una manera eficaz al desigual desafío que enfrenta, haciendo posible su supervivencia”, agregó De Andraca.

Este camino sería, en su visión, el único viable para aumentar la producción de acero de CAP, más allá de algunos ajustes en sus instalaciones en las plantas de Huachipato, las cuales están operando a su máxima capacidad desde 2010, “siguiendo el crecimiento del PIB”, se explicó en una presentación a inversionistas.

Mira al exterior

Con espacio limitado en Chile, la compañía está mirando hacia el resto de la región, principalmente Perú, Colombia y Brasil, mercados que le resultan atractivos y que tienen un grado de desarrollo inferior en el uso de acero, principalmente en construcción.

Según explicaron cercanos a la compañía, la empresa -que ya está presente en Perú con Cintac, y en Argentina con Novacero- estaría evaluando ingresar a estos mercados con su línea de procesamiento de productos de acero, pues esto le permite sumar valor agregado a su oferta.

Sin embargo, por ahora no hay planes concretos para ingresar a estos países. Una realidad distinta es la que vive CAP Minería, en la que la firma está asociada con Mitsubishi. La firma anotará un alza de 32% en la producción de hierro entre 2013 y 2014, la que pasará de 12,9 millones de toneladas de mineral hasta las 16,96 millones.

Esto, mediante inversiones por cerca de US$1.300 millones en proyectos en desarrollo como Cerro Negro Norte y Los Colorados.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas