Candelaria espera tener este año luz verde para extender vida útil hasta 2040

4 abril, 2022
Minera Candelaria

(Foto: Lundin Mining)

Se trata de un proyecto que compromete inversiones por US$ 600 millones para la faena ubicada en la Región de Atacama, propiedad de la canadiense Lundin Mining.

Poco más de un año es lo que lleva Luis Sánchez como presidente y director ejecutivo de Minera Candelaria, primer chileno en ocupar ese puesto desde que la canadiense Lundin Mining se hizo cargo de la operación.

Sánchez cuenta que su trabajo se ha basado en recomponer relaciones con los empleados, la extensa huelga que tuvo la minera a fines de 2020, y ya preparando el camino para el próximo proceso en 2023.

“Mirando en perspectiva, las huelgas siempre son procesos que deterioran las organización, se generan fracturas y
distanciamiento, por lo que lo veo como una pérdida para ambas partes. Hemos tratado de reconstruir las confianzas con nuestros trabajadores, donde hay mucho de escuchar, de reunirse y de alinear las prioridades que estos estamentos tienen, junto con las de la compañía”, sostiene.

—¿Cuáles son los planes de desarrollo de Candelaria?

“Esta es una empresa que pertenece a Lundin (80%) y Sumitomo (20%). El grupo ha hecho esfuerzos importantes en inversión, no solo con la adquisición, sino que con inversiones relevantes en comunidad, renovación de flota y una fuerte campaña de exploración en el mismo distrito”.

“Esto busca reforzar la confianza de Candelaria con sus grupos de interés, nuestros trabajadores, comunidades. Por otro lado, el objetivo es lograr alcanzar el potencial de este distrito, que es altamente prospectivo y minero por naturaleza, por lo tanto, hay mucho potencial. Queremos habilitar el potencial que tiene el distrito Candelaria, para lo que estamos impulsando una transformación desde la compañía, a nivel comunitario y con nuestros trabajadores”.

—¿Cuáles son los avances e materia de exploración?

“Lundin opera de dos maneras: una depende directamente de casa matriz y son a nivel región, más allá de la propiedad minera de Candelaria, donde hay objetivos y targets que están trabajando, con esfuerzos bien notables en otros países como Argentina”.

“También hay exploración en el distrito Candelaria, trabajos que han crecido de manera relevan de 2014 a la fecha, lo que ha permitido elevar los niveles de recursos y reservas de la compañía. Esto ha permitido que el distrito tenga reservas hasta 2040, aun cuando la licencia para operar es hasta 2030. Es por esto que partimos con un proceso de EIA para viabilizar la operación de esos recursos. Es un proyecto que se hace cargo de lo que encontramos con la exploración del distrito”.

—¿En qué etapa se encuentra ese proyecto?

“Ya recibimos las preguntas, y esperamos responder el segundo Icsara en un par de meses, para atender las consultas de las distintas autoridades. Esto es muy importante y clave para el futuro de la compañía, porque nos permitirá extender nuestra presencia una década más, lo vemos como una tremenda oportunidad para seguir contribuyendo al desarrollo de Región de Atacama”.

“Estos procesos pueden tener hasta una tercera adenda, vamos en la segunda, por lo que esperamos en mayo estar
ingresando nuestra segunda adenda, y poder cerrar el proceso a finales de 2022. Esto ya forma parte de lo sancionado por el directorio, está contemplado dentro de lo que está autorizado para desarrollar”.

Uno de los directores de Lundin habló en su momento congelar inversiones en Chile ¿Cómo ve esa situación?

“Fue el presidente del directorio Lundin; más allá de sus dichos no fue tan así. El grupo está fuertemente interesado en las materias primas que serán parte de la economía verde, que permitirá como especie gestión el cambio climático. El cobre se prioritario para la electrificación electromovilidad; el litio y todo lo que significa batería y almacenamiento de energía; hidrógeno verde, para generar esta energía con huella de carbono muy reducida”.

“Claramente la trayectoria del grupo ha sido muy fuerte en incrementar su presencia en los commodities que formarán parte de eso, el cobre es uno de ellos. Dentro del grupo, Candelaria es muy importante, es producción que ya está, un volumen importante, e inversiones que están en operación. Además, tenemos potencial para extender y crecer. Chile ha sido, es y seguirá siendo importante para el grupo no solo por el potencial e importancia del distrito, sino que por la experiencia que el distrito ha inyectado al grupo”.

“Hay activos intangibles como experiencia del equipo humano que ha operado un distrito por 30 años”.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas