Canadiense Teck arriesga multas por hasta US$20 millones por incumplimiento ambiental

31 marzo, 2022

La firma ya enfrentó dos procesos similares tanto en 2013, como en 2018.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló ocho cargos contra la empresa Minera Teck Quebrada Blanca, por incumplimientos ambientales detectados en fiscalizaciones realizadas en 2019, 2020 y 2021 a la faena ubicada en la comuna de Pica, Región de Tarapacá.

Según explicaron desde la entidad fiscalizadora, se imputaron ocho cargos, de los que cuatro se consideran preliminarmente como graves y otros cuatro como leves, por lo que la firma se expone a multas por hasta 24.000 Unidades Tributarias Anuales, es decir, cerca de US$ 20 millones.

Según el expediente, se trata de incumplimiento de medidas y condiciones asociadas a proteger formaciones vegetacionales azonales; rescate y relocalización de vizcachas; medidas dispuestas para la golondrina de mar negra en la zona portuaria, y para no afectar individuos de la especie vegetal metharme lanata, ubicada en el desierto interior.

“Analizamos las denuncias y se programaron inspecciones en terreno. Con ello se concluyó por el Departamento de Sanción y Cumplimiento de la SMA la existencia de una serie de incumplimientos en materia de flora y fauna, estando incluso algunos de ellos asociados a especies en categorías de conservación.  

Estando notificados los cargos formulados, la empresa puede presentar sus defensas o un programa de cumplimientos”, aseguró el superintendente (s) Emanuel Ibarra. Consultados al respecto, desde Teck comentaron que la firma “está revisando los cargos y responderá a cada uno de ellos de manera oportuna. Teck se compromete a tomar las acciones necesarias para responder a las preocupaciones de los reguladores, operando de manera segura, ambientalmente responsable y respetuosa con nuestros vecinos”.

Demandan a Minera Escondida

En tanto, ayer se dio a conocer una nueva demanda por daño ambiental contra Minera Escondida, la que fue acogida a trámite por el Primer Tribunal Ambiental. Se trata de una acción presentada por la Comunidad Indígena Atacameña de Peine, por lo que aseguran es el daño provocado en el sector de Tilopozo debido al uso desmedido de agua.

La comunidad asegura que la minera es la causante del menoscabo al componente hídrico y a la vegetación de dicho acuífero y sustenta el líbelo en la sanción aplicada por la Superintendencia del Medio Ambiente.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas