Camiones mineros a la vanguardia

11 noviembre, 2020
Camión

Los vehículos con menores consumos de combustible y, por ende, bajas emisiones de contaminantes, están ganando cada vez mayor terreno en la industria de los camiones mineros.

Por Daniela Tapia
Revista NME
_________________

Si antes el foco estaba puesto en el alto rendimiento que debían tener los camiones mineros, hoy la apuesta va más allá al considerar otros factores como la comodidad del operador, la eficiencia del vehículo, la seguridad y la innovación.

Es decir, un conjunto de elementos que deberían promover la competencia constante entre los fabricantes de estos equipos y que, por ende, asegure que cada año aumentará el estándar y calidad de los camiones mineros.

Es por esto que desde la industria afirman que trabajan permanentemente en la introducción de mejoras, principalmente en la optimización y confiabilidad de este tipo de maquinaria. A partir de ello, hay un importante foco en la productividad, particularmente en la relación consumo/tonelada transportada, así como en la seguridad en la operación.

En Scania, una de las compañías más importantes del rubro, destacan que la productividad minera va de la mano de una gestión apropiada de los vehículos involucrados.

Según señala la propia firma, cuentan con un sistema de gestión de flota capaz de medir diferentes parámetros en tiempo real. Esto es, desde la posición GPS del vehículo y su seguimiento, consumo de combustible, emisión de contaminantes, hasta medir el comportamiento del conductor y poder realizar coaching a su estilo de conducción, con el objetivo de poder modificar e incentivar conductas de manejo.

“Esto sin dejar de lado todos los sistemas de seguridad con los que cuentan los camiones Scania. Entre éstos destacan los sistemas de seguridad activos, como es el frenado de emergencia que puede evitar una colisión por alcance, y dispositivos de seguridad pasivos, que permiten mitigar los efectos de un posible accidente, como es la estructura de cabina certificada y el exclusivo sistema de airbag de cortina”, dice Felipe Jaramillo, jefe del Área de Ingeniería y Preventas de Scania Chile.

Gracias a estos atributos, explica Jaramillo, es posible obtener altos estándares de seguridad en minería. “Estos sistemas pueden estar presentes en gran parte de los vehículos asociados a los procesos de minería, tanto de producción y extracción como de soporte”, agrega el especialista.
La apuesta de Volvo

Otro actor relevante en la industria que ha puesto énfasis en el mejoramiento de la performance y en otras características diferenciadoras ha sido Volvo, que en el año 2010 lanzó un camión especialmente diseñado para operaciones severas y todoterreno.

“El Volvo FMX dividió las aguas en el mercado de camiones. Rápidamente se convirtió en referencia para flotistas y conductores. Con él, la marca tuvo un crecimiento significativo en el segmento off road en todo el mundo”, afirma René Calderón, gerente Desarrollo de Negocios de Volvo Chile.

El diseño de la primera generación de FMX, plantea la empresa, fue inspirado en los famosos equipamientos de construcción de Volvo. Desde el inicio, el camión ya tenía elementos, tales como, pasador de remolque de alta resistencia, protección de faros, escalones antideslizantes y una escalera detrás de la cabina, elemento útil para el acceso al implemento.

“Con parachoques robustos, cubre cárter reforzado y barra de protección frontal, era un camión ideal para hacer frente a caminos y faenas difíciles”, añaden en Volvo Chile.

Pero la segunda generación del modelo, que llegó a Chile en 2014, trajo más novedades. Calderón cuenta que la cabina ganó un nuevo diseño externo, inspirado en la actualización del Volvo FH de 2014. Además de eso, varios de sus componentes fueron rediseñados. Una nueva suspensión aumentó la altura del suelo a 300 mm y el pasador de remolque se redimensionó a 32 toneladas.

La eficiencia de la transmisión I-Shift, en tanto, también fue importante para el éxito del Volvo FMX. En este modelo, la caja cuenta con componentes reforzados. “Podemos llamarla ‘I-Shift Off Road’, específica para la severidad de la operación fuera de carretera”, dice Calderón.

Asimismo, la caja I-Shift del FMX cuenta con softwares específicos, ajustados a la operación minera. “Esto posibilita una mejor conducción, incluso en terrenos accidentados y con topografía pronunciada, con un alto nivel de productividad y comodidad para el conductor”, aseguran en Volvo Chile.

Por último, desde la compañía destacan que desde la primera generación del FMX, la caja inteligente de Volvo también evolucionó con el modelo a lo largo de los años.

“En 2016 pasó a tener opciones de marchas superreducidas, para arranques con carga hasta de 250 toneladas. También permiten conducir a velocidades muy bajas de hasta 0,5 km/h, lo que ayuda en la precisión de las maniobras con carga de gran volumen y en lugares estrechos”, indica el gerente de Desarrollo de Negocios de Volvo Chile, puntualizando que los camiones Volvo han sido un referente en operaciones severas, pero el FMX les permitió alcanzar un nivel más alto en robustez y resistencia.

Nuevos lineamientos

¿Cuáles son las nuevas tendencias que están surgiendo en torno a los camiones diseñados para el sector minero? La seguridad sigue siendo fundamental, pero dentro de las nuevas tendencias está la sustentabilidad en todo el proceso minero, por lo que el transporte juega un papel esencial.

Es así como resaltan los vehículos con menores consumos de combustible y, por ende, bajas emisiones de contaminantes que generan una huella de carbono menor. En este contexto, el uso combustibles alternativos, como es el gas natural y en un futuro cercano la electromovilidad, están adquiriendo mayor importancia.

“Scania apuesta por liderar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable, poniendo a disposición de las empresas de minería todo el portafolio de soluciones sustentables y el desarrollo continuo de estas soluciones”, comenta el experto de la empresa.

Y aunque la pandemia ha golpeado a la economía mundial, sin excepción de la minería, en Scania creen que el escenario post Covid-19 se ve con grandes cambios a los procesos que involucren personas.

“Estamos preparados para las demandas de las compañías mineras y así enfrentar juntos esta contingencia, tanto en nuestros vehículos como en nuestros talleres de servicio, siguiendo los protocolos indicados por la autoridad sanitaria”, sostiene Felipe Jaramillo, quien agrega que la misión de la compañía apunta a entregar camiones eficientes, sustentables y rentables para sus clientes.

Noticias Relacionadas