Camiones de bajo tonelaje: Respondiendo a las demandas del sector minero

4 octubre, 2021
Camiones_ (Ilustración: Fabián Rivas)

Además de las exigencias de seguridad y mayor productividad, este tipo de equipos están enfrentados a nuevas tendencias, como la sostenibilidad.

Por Daniela Tapia
Revista NME
_________________

Gran parte de las faenas y operaciones de extracción de recursos mineros están situadas en zonas aisladas, o bien, de complejo acceso en Chile.

En este contexto, el transporte de carga de materiales, herramientas, equipos y soluciones para la gran minería es parte de una labor estratégica, sobre todo considerando que solo en cobre, Chile genera una producción de 5,8 millones de toneladas, según cifras de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Este es el diagnóstico que hacen desde el Grupo Komatsu Cummins mediante una columna de opinión, donde señalan que hoy la industria del transporte avanza hacia procesos más eficientes para todos los actores, a través de la incorporación de nuevas tecnologías.

“También existe un alto desarrollo del capital humano, en la especialización de las funciones, con el objetivo de ir en línea con la visión integral de una industria minera más sustentable y eficiente”, dice Elisangela Arriagada, gerenta de Transporte del Grupo Komatsu Cummins.

Pero cuando se habla de camiones en minería se suele pensar en vehículos gigantes, no obstante los camiones livianos, es decir, vehículos de tamaños y capacidad de carga más tradicionales, también cumplen funciones importantes.

Por lo general, este tipo de camiones se enfrentan a requerimientos de cómo transportar la mayor cantidad de material en el menor tiempo, a costos razonables y con los más altos estándares de seguridad, que reduzcan al mínimo la probabilidad de accidentes, tanto para los conductores como para las comunidades que los rodean.

Y si antes el foco estaba puesto en su alto rendimiento, actualmente la apuesta va más allá al considerar otros factores como la comodidad del operador, la eficiencia del vehículo y la innovación.

Es decir, un conjunto de elementos que deberían promover la competencia constante entre los fabricantes de estos equipos y que, por ende, asegure que cada año aumentará el estándar y calidad de los camiones mineros.

Es por esto que desde la industria afirman que trabajan permanentemente en la introducción de mejoras, principalmente en la optimización y confiabilidad de este tipo de maquinaria. A partir de ello, existe un importante foco en la productividad, particularmente en la relación consumo/tonelada transportada, así como en la seguridad en la operación.

Hacia la sostenibilidad

La transición hacia un transporte más sostenible es una de las tendencias más relevantes que impacta no solo a este tipo de maquinarias, sino también al resto de los camiones, donde el objetivo está puesto en que se alcancen los mayores niveles de rentabilidad y productividad.

Es así como resaltan los vehículos con menores consumos de combustible y, por ende, bajas emisiones de contaminantes que generan una huella de carbono menor. En este contexto, el uso de combustibles alternativos, como es el gas natural, y en un futuro cercano la electromovilidad, están adquiriendo mayor importancia.

En esta línea, por ejemplo, en la segunda mitad de esta década Volvo Trucks pretende comenzar a vender camiones eléctricos impulsados por celdas de combustible de hidrógeno. El objetivo de largo plazo de la compañía es que toda su gama de productos esté libre de combustibles fósiles para 2040.

Así lo expresó mediante un encuentro virtual Jonas Odermalm, Vice President Electromobility Product Manager Volvo Trucks, quien sostuvo que “el cambio climático es uno de los grandes desafíos de nuestra época. En Volvo Trucks estamos determinados en cumplir nuestro compromiso con los objetivos del Acuerdo de París. Esto es un desafío enorme para nosotros, estamos dedicados en nuestro trabajo, y es por eso que nos hemos impuesto una ambiciosa, pero realista meta, que apunta que para el 2030 reduciremos las emisiones de CO2 de nuestros camiones en un 50%”.

¿Qué lineamientos tecnológicos han incorporado este tipo de equipos? ¿Cómo ha evolucionado este mercado? ¿Qué está demandando la industria minera y cuál es la oferta de las empresas proveedoras? En este especial, Revista Nueva Minería y Energía da a conocer la visión de dos empresas que han puesto a disposición distintos camiones de bajo tonelaje, con el objetivo de responder a los requerimientos de la industria minera.


Cristian Alonso, gerente de camiones Andes Motor:

¿Qué camión (o camiones) destaca dentro del pool de equipos que tiene la compañía? ¿Cuál es su principal innovación y de qué manera marca la diferencia en la industria?

Nuestra línea de camiones Foton va desde los 3.500 kilos de carga hasta las 45 toneladas, entre los cuales contamos con tracto camión en versiones 4×2, 6×2 y 6×4, así como también tolvas de 14 metros y 20 metros cúbicos.
Los camiones están especificados con motor cummins y cajas ZF, es decir, tren motriz de alto estándar y calidad reconocida por el mercado. Además, contamos con servicio post venta a lo largo de todo el país.

¿Qué perspectivas proyecta usted para el mercado de camiones de bajo tonelaje y cómo su empresa va a responder a dichos desafíos?

Este año cerraremos un mercado de camiones entre 15.000-16.000 unidades, es decir, se evidencia un crecimiento del 60% comparado con 2020, año que sufrió un fuerte impacto por la pandemia y los confinamientos.

Este 2021 sería un año normal para la industria. Con esta mirada tomamos acciones a fines del año pasado, preocupándonos de tener inventario suficiente para enfrentar este desafío. En este sentido, estimamos un cierre de más del doble de lo cerrado en el año 2020. No menor es el apoyo de fábrica, quienes no han recortado producciones hacia Chile a pesar de que la demanda global ha crecido muy fuerte este 2021.


Felipe Jaramillo, jefe de Ingeniería y Preventas Scania Chile:

¿Qué camión (o camiones) de bajo tonelaje destaca dentro del pool de equipos que tiene la compañía? ¿Cuál es su principal innovación y de qué manera marca la diferencia en la industria?

Scania se caracteriza por generar un sistema modular que se adapta a las diversas necesidades de nuestros clientes, pudiendo abarcar desde camiones de alto tonelaje y gran potencia hasta vehículos livianos urbanos y de reparto.

La plataforma de motores de 7 litros con potencias de hasta 280 hp en conjunto con cabinas diurnas tipo P o G nos han permitido llegar a nuestros clientes con una oferta atractiva en lo que respecta a desempeño y rentabilidad. Los camiones de la gama liviana cuentan con las mismas características de seguridad activa que podemos encontrar en los vehículos de larga distancia, generando una gran diferencia en el segmento.

¿Qué perspectivas proyecta usted para el mercado de camiones de bajo tonelaje y cómo su empresa va a responder a dichos desafíos?

Los camiones de bajo tonelaje juegan un papel fundamental en la logística del reparto o delivery, las ventas por canales digitales y la importancia de un despacho eficiente requiere de vehículos que estén a la altura. Scania, al contar con una oferta completa de especificación optimizada, servicios y financiamiento, entrega una solución integral a nuestros clientes del segmento liviano.

Noticias Relacionadas