Calama tendrá primer centro nacional de formación en minería subterránea

2 enero, 2015
Industria y Minería

CHILE-COPPER MINE

Instituto profesional se abocará a formar expertos en extracción bajo tierra.

El impacto que generará la nueva era en la producción cuprera en Chuquicamata subterránea, demandará también la calificación de empleos para las operaciones en el yacimiento y su capacidad extractiva, por lo que necesitará profesionales preparados para ello.

Por lo anterior, el gerente general de la división Chuquicarnata, Sergio Parada, explicó que “un instituto de formación será también el desafio para la empresa, pero también un aspecto clave para las cuatro décadas venideras, pues necesitaremos de profesionales que estén preparados para dar vida a este proyecto”, explicó el ejecutivo sobre lo que será el nuevo centro educativo.

Capacitación

Según explicó Sergio Parada “Calama será la primera ciudad que cuente con un centro de formación para trabajar en un yacimiento subterráneo. Esto demandará la calificación de personal para hacer frente a los próximos desafios que este tipo de explotación requiere, el cual para las nuevas generaciones será clave en la empleabilidad”, explicó.

La demanda por nuevos cupos de trabajo, como parte del compromiso presidencial de dotar a la ciudad de uno de los centros de formación técnico profesional “permitirán que Calama sea un referente en ello, como en algún momento fue la Escuela de Minas en Copiapó”, agregó el gerente.

El ejecutivo puntualizó también que habrá especial consideración con “los habitantes de Calama, puesto que son ellos los que radican en la ciudad, un factor importante, que a través del Plan Calama Sustentable (Calama Plus) desarrollará este importante proyecto educacional para la ciudad, que incluirá capacitación en una primera instancia, con profesionales de la división El Teniente de Codelco, para luego desarrollar la formación de profesionales propios en el futuro de Chuqui subterránea en la generaciones venideras”.

Según estimaciones de la secretaría regional ministerial de Educación, este proyecto debiese comenzar el 2017, con la construcción del emplazamiento que poten ciará a la ciudad, con un centro que a lo menos tendrá unas nueve carreras asociadas a la extracción bajo tierra y otras opciones ligadas ala gran minería.

“La extracción subterránea demandará una serie de servicios que esperarnos estén en este nuevo centro de formación, aquello será tarea del Estado en definir, pero deberá contemplar las necesidades de esta futura producción que tendrá a Calama como una ciudad que entregará esa posibilidad ala región y al país”, agregó Sergio Parada.

En el año 2018 Chuquicamata cerrará la fase 49 y con ello comenzará a despedirse del centenario rajo abierto, abriendo otra era productiva en la que la preparación de profesionales tendrá un factor clave en la explotación, “y que necesitará de estos profesionales para asumir la producción más importante del país”, enfatizó Sergio Parada.

Fuente: El Mercurio de Calama

Noticias Relacionadas