Caída de combustibles permite que IPC 2014 cierre en 4,6%. Sin ese efecto, habría superado 5%

9 enero, 2015
combustible

combustible

El IPC de diciembre cayó 0,4% respecto al mes anterior, lo que permitió una fuerte reducción de la inflación al cierre del año, tras dos meses sobre 5,5%. El mercado prevé un mayor retroceso de esta variable, en más de 2 puntos durante este año.

Buenas noticias entregó ayer el Instituto Nacional de Estadisticas (INE). Es que la inflación cayó más de lo esperado por el mercado durante diciembre registrando una variación mensual de -0,4% superando el  -0,2% proyectado en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central (BC).

Con este dato, la inflación durante 2014 acumuló un alza de 4,6%, algo menos al 4,8% proyectado en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre del BC. El dato estuvo muy influido  por un tema puntual como el efecto de los combustibles.

De hecho,  el efecto de los combustibles como Gasolina, Gas Licuado y Diesel fue de -0, 7%,  lo que ayudó a recortar la inflación durante noviembre y diciembre del año pasado.

Así, si se eliminara este impacto sobre la inflación acumulada ésta superaría ampliamente el 5% y llegaría hasta 5,3%, según analistas de la plaza.

De acuerdo a los datos del INE, entre las divisiones que anotaron bajas durante diciembre destacaron Transporte (-1,6%); Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6%)  y Vivienda y Servicios Básicos (-0,7%).

Un factor que destacan los expertos y que debe ser observado en los próximos meses dice relación con la inflación subyacente que continúa al alza. El IPCX1, que excluye los elementos más volátiles de la canasta como verduras y frutas frescas y energía, mostró nuevamente una variación de 0,3%, sin  signos de desaceleración.

Para los próximos meses, el mercado prevé que la inflación se iría ajustando hacia el rango meta del BC de 3%. En enero se pronostica una IPC  negativo bordeando el -0,2% y para el año, se espera un cierre bajo 2,5%.

El economista de Banchile, Nathan Pincheira señala que “en los próximos meses habrá que ver si es que se produce un efecto de segunda vuelta, pero bajista, influenciado por el dato de enero (estima -0,3) y por las indexaciones de arrendamientos o precios de los dividendos, que caerán, lo que podría impactar el efecto de algunos meses”.

Para el primer trimestre prevé una inflación de 0,4% y para el cierre de año una inflación acumulada de 2%.

En la misma línea, el economista jefe de BICE Inversiones, Sebastián Senzacqua, asegura que para este año “las presiones inflacionarias internacionales serán bastante contenidas  y un precio del petróleo más bajo en promedio de lo que fue 2014”. Proyecta una inflación de -0,2% para enero, con un 1T en 0,3% para cerrar el año con una inflación de 2,5%.

Por su parte, el economista de BBVA, Anibal Alarcón, sostiene que el IPC de enero se ubicaría nuevamente en terreno negativo (-0,3/-0,2%) donde las principales incidencias provendrían “de las divisiones Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Vestuario y calzado”. Para el 1T proyecta un 0,6% y para el  año un 2,3%.

TPM a la baja

Respecto de un eventual movimiento de la Tasa de Política Monetaria los expertos coinciden en que en el corto plazo el BC no hará cambios en el 3%. No hay consenso si el primer movimiento será el segundo trimestre  o el segundo semestre para cerrar el año en 2,5%.  Felipe Bravo, economista de Santander, asegura que la tpm no se moverá en enero porque “la inflación subyacente sigue aumentando”. Para enero, Bravo proyecta un -0,3% y para el 1T un 0,6% de inflación, cerrando el año con 2,5%.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas