BTG cree que tema de gobierno corporativo golpeó acción de SQM

17 octubre, 2013
BTG cree que tema de gobierno corporativo golpeó acción de SQM

Creen que tema de gobierno corporativo golpeó acción de SQM

Según un reciente reporte enviado a los clientes, los cargos contra Julio Ponce no afectan a los fundamentos de la compañía

Bajo el título “Una lluvia de noticias sacude el barco”, un reporte de BTG Pactual intenta explicar los factores que han impactado la acción de SQM en las últimas semanas y anticipar su evolución.

El reporte identifica tres factores: los cargos presentados por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en contra del accionista controlador de la compañía, Julio Ponce; las versiones de que el cartel del potasio BPC, que se rompió a fines de julio, volverá a operar; y por último, el acuerdo firmado por SQM con Anfogasta Minerals por el proyecto Antucoya.

En medio de este escenario, BTG mantuvo su recomendación de comprar SQM, con un sesgo más positivo, argumentando que los cargos presentados contra Ponce no afectan los fundamentos de la firma, y que su desempeño ha sido excesivamente castigado debido a temores relacionados con el gobierno corporativo.

“Claramente, el tema de los cargos por parte del regulador se relacionan sólo con un accionista, y no con la compañía, así que el impacto sobre los fundamentos de SQM es obviamente nulo”, señala el documento. “Por otra parte, las noticias relacionadas con estas sociedades cascada han tenido un efecto negativo hasta ahora, presumiblemente debido a una asociación por sentimiento sobre la imagen del gobierno corporativo de la compañía”.

El reporte destaca que la noticia sobre el quiebre del cartel parece haber golpeado a la acción de SQM más que a sus contrapartes productoras de potasio, “debido principalmente a acciones” de los participantes en la propiedad. Por eso, anticipa que un resultado positivo en relación a BPC, sumado a buenas noticias relacionadas con el acuerdo minero de SQM, “realineen los fundamentos” de la acción.

El precio actual del ADR de SQM es de US$ 27,69, pero la intermediaria puso un target de US$ 45 por papel.

Cambios en cascadas


La corredora confía en que la investigación de la SVS no afectará los cambios en las estructuras de las sociedades cascadas.

En su reporte anterior, del 23 de agosto, BTG ya había señalado que, pese a la caída de 4% que registró la acción tras el anuncio, los cambios en la estructura no afectan los fundamentales de SQM 
Así, BTG estimaba que la fusión de las sociedades cascadas se concretará hacia fines de año.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas