Brasil celebra cifra récord de extracción petrolera desde yacimientos submarinos

2 julio, 2014
16_MHG_Petrobras2

16_MHG_Petrobras2

Junto con festejar los 500 mil barriles diarios, Presidenta defendió a la petrolera estatal, blanco de duras críticas.

Petrobras conmemoró ayer la marca de más de 500 mil barriles de crudo diarios extraídos de los gigantescos yacimientos del presal -descubiertos en 2006 a 7.000 metros bajo el mar-, ocasión que la Presidenta Dilma Rousseff aprovechó para defender a la petrolera, blanco de críticas y denuncias.

“Los que critican a Petrobras y su capacidad se perderán una vez más en el desierto y serán enterrados en la inmensidad de los mares”, dijo la Mandataria, asegurando que “hechos aislados” no afectarán la credibilidad de la empresa petrolera.

Petrobras, controlada por el gobierno, ha sido blanco de una lluvia de críticas debido a sus altos costos, problemas gerenciales y demoras en la producción. La petrolera con sede en Río de Janeiro está bajo investigación actualmente en dos comisiones parlamentarias, mientras la policía y la justicia intentan averiguar si hubo irregularidades en la compra de una refinería en Estados Unidos en 2006 y en la construcción de la refinería de Abreu y Lima, en el noreste del país. Además, un ex director de Petrobras, Paulo Roberto Costa, fue detenido el 12 de junio, acusado de vínculos con una red de lavado de dinero.

“Nosotros confiamos en las capacidades financieras y técnicas de Petrobras, que seguirá siendo un monumento construido para el pueblo brasileño”, dijo el ministro de Energía, Edison Lobao, quien también salió a defender a Petrobras.

En su discurso, Rousseff destacó la importancia de las reservas del presal y las posibilidades que abren para superar los problemas del país. “Con el presal tenemos una oportunidad histórica sin precedentes en el área social y en la económica”.

El presal está ubicado a unos 7.000 metros del lecho del océano Atlántico, por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor, en aguas muy profundas frente al litoral brasileño y sus gigantescas reservas pueden convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.

La cifra récord de 530 mil barriles por día, 22% de la producción total diaria de crudo de la empresa, se alcanzó el 24 de junio. La petrolera se ha puesto como meta que para el año 2020, el presal represente un 53% de su producción total.

Esa marca fue alcanzada solo ocho años después del primer hallazgo de petróleo en el presal, en 2006, y con tan solo 25 pozos en operación.

La empresa comparó en un comunicado que necesitó 31 años desde su fundación, en 1953, para alcanzar una producción diaria de 500.000 barriles -similar a la del presal- y que para hacerlo debió perforar más de cuatro mil pozos.

Rousseff aseguró que alcanzar ese volumen de producción en ocho años supone una “hazaña” y agregó que las reservas del presal son una “riqueza inigualable” para el país.

La Mandataria dijo que, además de impulsar la economía, multiplicarán las inversiones en salud y educación gracias a la ley que determina que las regalías del petróleo sean destinadas exclusivamente a estos sectores.

Rousseff trató de acallar las dudas que existen acerca de la gestión de Petrobras al recordar la ley que destina las riquezas del presal a un fondo de desarrollo y que impide que los recursos sean desperdiciados, así como la ley que determina que el 60% de los equipos usados en la explotación de las reservas sean de origen brasileño, lo que impulsa la industria nacional.

La oposición brasileña critica lo que consideran una injerencia política del gobierno en la gestión de la petrolera estatal.

Meta para 2020

Actualmente los yacimientos del presal representan un 22% de la producción total de Petrobras. La empresa se ha puesto como meta que esa cifra aumente a 53% para el año 2020.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas