Bono de eléctrica Guacolda sufre fuerte caída luego de venta de la firma por parte de AES Gener

4 marzo, 2021
GuACOLDAii

Analistas señalan que el traspaso de la participación a WEG Capital aumenta incertidumbre sobre futuros cumplimientos.

“Un pequeño triunfo para AES Gener, pero una derrota para los tenedores de bonos de Guacolda”. Así resumió el banco de inversión estadounidense JP Morgan el acuerdo de venta entre AES Gener y el fondo de inversión WEG Capital por el 50% de participación de la primera en la termoeléctrica Guacolda.

De ser aprobado por la Fiscalía Nacional Económica, un pago de US$ 34 millones le permitiría al vehículo vinculado a El Aguila II SpA, y propietario de la otra mitad de la central a carbón, quedarse con el 100% de esta. Pero en el mercado financiero advierten que, con la salida de AES Gener, los acreedores del bono por US$ 500 millones emitido por la termoeléctrica se enfrentan a un futuro incierto de cara a su vencimiento del 2025, lo que se refleja en su precio (ver gráfico) y calificaciones.

“Estamos rebajando la calificación del bono de Guacolda a subponderar después de que AES Gener firmara un acuerdo para vender su participación del 50% en la empresa”, dijo Credicorp Capital La venta del 50% de la planta de carbón de 768 MW situada en la ciudad de Huasco es vista como un balde de agua fría para los acreedores, quienes pese a tener en sus manos un bono que cuenta con el nemotécnico “AESGEN”, dejan de contar con el respaldo implícito de la filial chilena de AES Corp.

Tras anunciarse la venta del 23 de febrero pasado, el valor del bono cayó desde algo más del 90% del valor par al 79%, número que según estrategas refleja la probabilidad de pago de dichos bonos. “En nuestra opinión, las valoraciones de Guacolda fueron respaldadas por tener a AES Gener como la controladora, pues los inversores percibieron un cierto grado de apoyo implícito y creían que el riesgo de reputación fomentaría un plan favorable a los acreedores para refinanciar estos bonos del 2025”, dijo JP Morgan.

Pero “con un nuevo accionista mayoritario como WEG Capital, creemos que los bonistas de Guacolda se encuentran en un punto difícil dado el deterioro de los fundamentos de Guacolda, un incentivo para WEG Capital para extraer valor posiblemente a expensas de los acreedores y 3) sin protección material en convenios de fianza”, indicó la intermediaria. Reiteró su recomendación de “subponderar” los títulos de deuda a 2025.

Consultada por El Mercurio Inversiones, desde WEG Capital aseguraron que los socios definieron no hablar “hasta que la FNE apruebe este deal y tomen el control”.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas