Bono de $19 millones estaría por concretar el acuerdo entre Escondida y trabajadores

16 agosto, 2018
Trabajadores-Minera-Escondida-730x350

Las primeras asambleas de trabajadores de Escondida han respaldado la propuesta contractual acordada entre representantes del sindicato y la minera.

La empresa -controlada por BHP- y la directiva alcanzaron un acuerdo en la madrugada del miércoles para un nuevo contrato laboral, aunque éste debe presentarse a las bases del sindicato para su aceptación o rechazo.

“Se ha estado presentando a nuestras bases la propuesta ya trabajada, la cual ha sido recibida con total satisfacción por los socios”, dijo Carlos Allende, vocero del sindicato. La nueva propuesta contractual surgió tras maratónicas jornadas que culminaron al límite del plazo de una prórroga de conversaciones mediadas por una agencia gubernamental.

“Los trabajadores entienden entonces que este (proceso) ha sido un éxito completo”, dijo Allende. Detalles del convenio En lo concreto, se acordó un pago de un bono de término de conflicto de $19 millones para cada socio, compuesto por $16 millones de incentivo más $3 millones de “crédito blando”, y un reajuste real de 2,8% en las remuneraciones.

Junto con eso, las partes acordaron el pago de $1 millón adicional en diciembre de este año, el cual está condicionado a la solución de algunos temas pendientes con el sindicato. Además, también se acordó mantener el plan habitacional, que le permite a los trabajadores acceder a un beneficio para adquirir sus viviendas, entre otros convenios.

Cerca de 2.500 trabajadores que integran el Sindicato N°1 deberán aprobar o rechazar este acuerdo. Las complejas negociaciones ocurren poco más de un año después del fracaso de un acuerdo laboral que originó una histórica huelga de 44 días en Escondida, la cual sacudió el mercado del cobre y dejó enormes pérdidas económicas en Chile. “Aprendimos de los procesos anteriores, fuimos flexibles y dialogantes, y este acuerdo es fruto de esa actitud como también de la disposición del sindicato”, dijo ayer Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida.

Con el inminente cierre de la negociación, uno de los actores más contentos fue el propio gobierno, que durante el proceso activó un plan de seguimiento a las conversaciones que se extendieron hasta por 75 días para llegar a la propuesta que está siendo actualmente votada por los trabajadores.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el acercamiento entre las partes. “Aquí ha habido flexibilidad de las dos partes para llegar a un acuerdo. Los acuerdos no son todo lo que quiere cada parte, nunca ocurre así, pero esto es bueno para los trabajadores, la empresa y el país”, dijo el titular de Hacienda.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, agregó que “el ejemplo del año pasado con 44 días de huelga, donde los trabajadores no recibieron sueldo, la empresa tuvo pérdidas por más de US$ 700 millones y tuvo una incidencia en el PIB, nos hacen pensar que estamos frente a dirigentes que son responsables, que les preocupa Chile y sus representados y que cuidan esta empresa y la minería chilena, que es un ejemplo a nivel internacional”.

Fuente: Emol.com y Mercurio

Noticias Relacionadas