Bombas: Vientos a favor y desafíos

22 marzo, 2021
(ilustración: fabián rivas)Introducción Bombas_foto_001

Predecir cómo deben operar las bombas ante variaciones del mineral procesado es una de las grandes innovaciones tecnológicas de este mercado. Por el contrario, aún no existen avances sustantivos en poder predecir el ciclo de vida de este tipo de equipos.

Por Daniela Tapia
Revista NME
_________________

A la hora de hacer un diagnóstico respecto al panorama actual de las bombas en el sector minero, la opinión de la industria es más o menos coincidente. En el último tiempo se ha dado paso a la vanguardia en el desarrollo de este tipo de equipos, lo que ha abierto la puerta a nuevos proveedores.

Este escenario -aseguran expertos- ha traído como consecuencia natural la disminución de precios y una aceleración de los procesos de mejora, donde la minería se ha visto beneficiada.

Sin embargo, el consultor asociado de la empresa Procemax, Enoc Quiñones, sostiene que a pesar de los intentos que realizan los proveedores por incrementar el desempeño de sus equipos, con variaciones en el diseño o mezclas de materialidad de sus componentes, existe un factor relevante que está fuera de las manos del fabricante.

Este punto tiene relación con la operación de la bomba. Ello, porque responde a un circuito que involucra muchas variables y paradigmas metodológicos, que condicionan el ciclo de vida del activo.

El profesional, en esta dirección, agrega que a pesar de que la industria ha dado cabida al gigante asiático, el mercado sigue estando muy concentrado. Al respecto, Quiñones dice que la gran batalla se da en aplicaciones bajo molino, donde esencialmente existen tres actores como Weir Minerals, KSB y FLSmidth, ya que es ahí donde está la mayor cantidad de ingresos que una compañía podría percibir por equipo instalado, considerando el tamaño de éstos y los grandes flujos de pulpa tratados.

¿Qué hay de las innovaciones tecnológicas incorporadas a las bombas? Estos avances apuntan a tratar de evitar la recirculación que se genera al interior de las bombas y sus efectos, principalmente aquellos que afectan al ciclo de vida del activo.

De esta manera, anillos de desgaste, discos lado succión rotatorios y controlados de manera remota, son los grandes avances tecnológicos de las bombas centrífugas horizontales.
En cuanto a las bombas centrífugas verticales de una etapa, Quiñones explica que el impulsor recesivo fue un gran aporte al ciclo de vida para las aplicaciones de sumidero.

“Las bombas centrífugas verticales de una etapa manejan grandes concentraciones de sólidos en peso y deben impulsar una variedad de sólidos, que no son precisamente partes del proceso, como basura, madera o algún otro tipo de elemento. Unidad, que de no poder ser impulsada por el equipo, quedará atascada en su interior, ocasionando serios problemas operacionales”, comenta el profesional.

Perspectivas de negocio

¿Qué perspectivas se proyectan para el mercado de bombas? En la industria afirman que la minería ya tomó el rumbo del manejo de datos como un camino a seguir.

No obstante, podría darse una brecha entre las áreas de operación y mantención producto de los avances que se generen en machine learning, si solo se focalizan los esfuerzos en la mejor operación.

Por otro lado, hay consenso respecto a que los adelantos tecnológicos van muy rápido a la hora de predecir cómo deben operar los equipos ante variaciones del mineral procesado. Pero, por el contrario, aún no existen grandes avances en cuanto a poder predecir el ciclo de vida de un equipo producto de todas las variables involucradas.

Así lo cree el profesional de Procemax, quien añade que la sensorización de equipos debe ocurrir donde están sucediendo los fenómenos de abrasión e impacto.

“Es ahí donde los grandes desarrollos deben darse para lograr visualizar cómo afectan los cambios en el mineral y el proceso mismo en el tiempo de buen funcionamiento de un activo e ingresar el conjunto de datos al gran algoritmo, que regirá en un futuro la operación y mantención de una planta minera”, plantea Quiñones.

En el escenario actual, es decir, en medio del alza que ha sufrido el precio del cobre en los últimos meses, en la industria parece haber un ánimo de optimismo. Las empresas coinciden en que existen condiciones favorables para el desarrollo del negocio de bombas gracias a la reactivación paulatina de los proyectos mineros.

Sumado a ello, destacan los cambios tecnológicos experimentados por este tipo de equipos, lo que continuará ocurriendo en pos del beneficio productivo de la industria minera.

¿Qué empresas destacan en el mercado? Haz click aquí para más detalles

 

Noticias Relacionadas