Bolivia: Fencomin prevé que Asamblea aprobará 600 nuevos contratos

16 abril, 2014
fencomin

Al menos 600 nuevos contratos de cooperativistas mineros para operar en diferentes áreas del país serán aprobados por la Asamblea Legislativa, una vez que entre en vigencia la nueva Ley de Minería y Metalurgia, informó la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).

“Estimamos que más de 600 nuevos contratos mineros, que solicitaron áreas de trabajo, serán aprobados por la Asamblea Legislativa”, informó ayer el secretario de Minas de la Fencomin, Hernán Montero.
En la actualidad, la Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera (AGJAM) está facultada para aprobar los contratos mineros en reemplazo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que dejó de autorizarlos desde abril de 2013.

“La AGJAM queda facultada transitoriamente para suscribir contratos mineros a nombre del Estado, con actores productivos de la industria minera estatal, privada y cooperativas mineras, en tanto se promulgue la nueva ley minera”, señala el único artículo de la Ley 368.

Montero precisó que las solicitudes para operar, ya sea en áreas de reserva fiscal y áreas francas del país, actualmente están paralizadas en la AGJAM y en su mayoría son para explotar oro y minerales tradicionales.

Según la Fencomin, la comisión que reelabora los artículos observados del proyecto de Ley de Minería ya llegó a un acuerdo sobre el artículo 132, de contratos sujetos a aprobación legislativa. En el 62, de continuidad de derechos, contratos y adecuación, y el 151, de contratos entre actores productivos entre privados y cooperativas, sigue el debate.
El ministro de Minería, César Navarro, aclaró que la comisión sigue en reuniones y “todavía no hay nada cerrado”.

De acuerdo con la Fencomin, la nueva redacción del artículo 132 señala que “los contratos mineros que se suscriban a partir de la vigencia de la presente ley requerirán de la aprobación de la Asamblea Legislativa, en cumplimiento del artículo 158, numeral 12 de la Constitución, exceptuando los contratos administrativos mineros por adecuación de Autorizaciones Transitorias Especiales a contratos, por tratarse de derechos preconstituidos o derechos adquiridos por la Constitución”.

El parágrafol II del mismo artículo precisa que “los contratos mineros que sean remitidos a la Asamblea deberán ser aprobados en un plazo no mayor a 90 días, caso contrario se considerará aprobado de forma automática (…)”.

La redacción del proyecto de ley

Tiempo La redacción del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia estuvo a cargo de los asesores jurídicos del Ministerio de Minería, representantes de la minería privada, chica, estatal y cooperativista; cada sector fue asesorado por sus técnicos. El trabajo duró unos tres años, en los que se presentaron tres anteproyectos. El último contiene 241 artículos y sus distintas disposiciones.

Entrega El 17 de marzo los actores mineros y el exministro de Minería Mario Virreira entregaron el documento final al presidente Evo Morales, quien pidió a la Asamblea que sea aprobado sin modificaciones, debido a que fue “consensuado”. Sin embargo, luego de dos semanas, los legisladores modificaron al menos 25 artículos, porque, en su opinión, vulneraban la Constitución Política del Estado.

Comisión entregará hoy nueva redacción

El Legislativo dará su visto bueno a los convenios cuando esté vigente la nueva ley minera. Las cooperativas buscan operar, en su mayoría, en zonas auríferas.

La comisión que trabajó en estos días en la reelaboración de los artículos 62, 132 y 151 del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia debe entregar hoy, a las 16:00, la nueva redacción al presidente Evo Morales.
El secretario de Minas de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Hernán Montero, confirmó que el plazo de entrega es hoy.

“Debemos entregar hasta mañana (hoy), aunque aún no hemos llegado a un consenso en los artículos 62 y 151”, declaró el dirigente.

El jueves 10, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, comunicó que en la reunión que tuvieron con los representantes de los cooperativistas, que duró cinco horas, decidieron que una comisión -integrada por su persona, el ministro de Minería, César Navarro, y dirigentes acreditados de la Fencomin- reelaborara el contenido de esos tres artículos.
A fines de marzo, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley con 25 modificaciones, entre ellas las de los artículos 62, 132 y 151; este último disponía que las cooperativas mineras podían suscribir contratos de asociación con empresas privadas.

Navarro reiteró ayer que la única instancia que puede suscribir contratos entre operadores mineros es el Estado, por lo que “las cooperativas deben acatar la ley”.
Los otros dos artículos se refieren a la continuidad de derechos, contratos y adecuación y a la aprobación de contratos en la Asamblea Legislativa.

Fuente: Página Siete

Noticias Relacionadas