Bocamina II da un paso a su reinicio, tras 15 meses paralizada

17 marzo, 2015
bocamina

bocamina

Comisión de Evaluación Ambiental del Biobío aprobó, por nueve votos a favor, la ampliación de la termoeléctrica.

Un nuevo capítulo en el historial de la central termoeléctrica Bocamina II (350 MW), ubicada en Coronel y de propiedad de Endesa Chile, se escribió ayer en la Región del Biobío.

La Comisión de Evaluación Ambiental de esa región, liderada por el intendente, Rodrigo Díaz, aprobó por nueve votos favor, uno en contra (Seremi de Economía, Isabel Monsalves) y dos ausencias, la optimización a 370 MW de la operación.

Durante las más de dos horas que duró la sesión, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) regional se manifestó a favor de la aprobación de la optimización, explicando que esta no generaría aspectos adversos al medioambiente.

La decisión pone en tierra derecha al proyecto para obtener su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), lo que podría suceder en los próximos días, y tras lo cual las operaciones de Bocamina II, paralizadas hace justo un año y tres meses por la Corte de Apelaciones de Concepción, podrían retomarse, siempre y cuando no existan nuevos recursos que impugnen la aprobación.

El gerente general de Endesa Chile, Valter Moro, explicó que el hecho “es una etapa más dentro del proceso de evaluación”, y agregó que la aprobación de la optimización permitirá obtener la RCA.

Asimismo, precisó que las principales mejoras técnico-ambientales, consolidadas en el proceso de evaluación tendrán que ver con la instalación de filtros de tecnología avanzada en la succión de agua para el sistema de enfriamiento, que permitirá minimizar el ingreso de organismos hidrobiológicos a la central; la cobertura de las canchas que acopian el carbón; el monitoreo de la calidad del aire en línea; y limitar la operación a 350 MW de capacidad instalada, renunciando a los 20 MW adicionales.

Dichas mejoras fueron parte de un acuerdo alcanzado en noviembre del año pasado con autoridades, comunidades y 18 sindicatos de pescadores y algueros, que a nivel global consideró el desembolso de unos US$ 200 millones por parte de la firma, y que también consideró un pago de unos US$ 23 millones a pescadores artesanales; la relocalización de más de 700 familias (que se suman a unas 500 ya relocalizadas), y dos fondos, uno para los pescadores y otro de desarrollo comunal.

Pescadores

La paralización de la termoeléctrica fue dictada en diciembre de 2013, luego de que pescadores y algueros de la zona interpusieran un recurso en contra de su funcionamiento, argumentando que la central no contaba con la autorización ambiental que permitía su optimización desde los 350 MW a 370 MW.

Tras conocerse la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental del Biobío, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Coronel, Hernán Cortés, se manifestó en contra de la decisión y desconoció el acuerdo alcanzado con la empresa. El dirigente tampoco descartó nuevas acciones legales en contra de la central.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas