Bloqueo a Pelambres y tema climático bajan producción de AMSA

30 abril, 2015

Ebitda de AMSA cae 27,9% en septiembre

La producción de cobre del brazo minero del grupo Luksic bajó 13,6% a marzo.

Un descenso de 13,6% mostró la producción de cobre de Antofagasta Minerals (AMSA), el brazo minero del grupo Luksic, durante el primer trimestre del año. La empresa produjo 146.400 toneladas en los tres primeros meses de 2015, cifra que se compara a la baja con las 169.400 toneladas del mismo lapso del año anterior.

La empresa responsabilizó al bloqueo que sufrió el camino a Los Pelambres, producto de un conflicto con parte de la comunidad aledaña, y también a la crisis ocasionada en su división Centinela producto de las lluvias de marzo.

“Tal como habíamos anunciado, el primer trimestre se vio afectado por distintos temas relacionados con el agua, tanto en Los Pelambres como en Centinela. En Pelambres, miembros de las comunidades que estaban preocupados por la escasez de agua a raíz de la sequía, bloquearon el acceso a la mina, lo que impactó la producción.

En el norte de Chile, mientras tanto, nuestras operaciones se vieron interrumpidas por las intensas lluvias e inundaciones”, explicó al respecto el CEO de Antofagasta plc, la matriz de AMSA, Diego Hernández. “Aunque recuperaremos parte de la producción perdida a raíz de estas interrupciones, la producción total de cobre para este año será de unas 15.000 toneladas menos.

Sin embargo, aún esperamos que nuestro costo neto de caja sea alrededor de US$1,40 por libra de cobre”, añadió el ejecutivo. Pese al descenso de la producción, el costo de caja promedio de la empresa se redujo 2,1% a US$1,43 por tonelada en promedio, aunque esta cifra es superior a la del último trimestre del año pasado en 2,9%.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas