Black & Veatch: Eficiencia hídrica como foco de desarrollo

21 septiembre, 2020
Escondida Water Supply Project (EWS) - Black & Veatch, Antofagasta, Chile

La firma destaca por proporcionar soluciones integrales para la gestión del agua, incluyendo estudios climáticos e hidrológicos, balances de agua, estructuras de almacenamiento de agua, entre muchas otras.

Según la Organización Mundial de la Salud, casi 890 millones de personas en todo el mundo hoy sufren la falta de agua. Mejorar la eficiencia hídrica en todos los procesos productivos entonces, se alza como un desafío primordial.

“Esto no estaba en el foco de las compañías hasta que, producto de años consecutivos de sequía, el agua pasó a ser un bien escaso, lo que ha obligado a mejorar el uso y manejo del agua para poder mantener la producción”, indica Black & Veatch, empresa fundada en 1915, proveedor líder de servicios de ingeniería, adquisición y construcción, quienes además proveen servicios de consultoría especializada en desarrollo de infraestructura en energía, petróleo y gas, agua y telecomunicaciones.

“Podemos otorgar soluciones integrales de tratamiento de aguas a la industria minera, incluyendo estudios climáticos e hidrológicos, balances de agua, estructuras de almacenamiento, infraestructura para la gestión y tratamientos de ésta, así como el drenaje de roca ácida, arsénico, metales pesados, sulfatos, TDS y cianuro. Nuestras soluciones para el manejo de agua y el medio ambiente incluyen: suministro de agua, suministros alternativos; tuberías, presas y túneles; tratamiento, reutilización y gestión del agua; estudios de impacto ambiental; permisos, cierre y remediación; y gestión de la calidad del aire y del agua”, sostienen en la empresa.

Proyectos en Chile
Entre las numerosas iniciativas que la empresa se encuentra desarrollando destacan las soluciones integradas de uso de agua para la minería, recuperación de agua de relaves, y proyectos de desaladoras.

Cabe mencionar que Black & Veatch ha estado presente en el mercado chileno por más de 25 años, contribuyendo desde su expertise en numerosos proyectos exitosos y de relevancia para el desarrollo del país.

El más reciente fue la planta desalinizadora en Puerto Coloso, en Antofagasta, para una de las mineras más importantes del país. En este caso, estuvieron involucrados, tanto en el proyecto original como en el proyecto de expansión, con servicios de ingeniería, adquisiciones y soporte integral en las etapas de Comisionamiento, respondiendo en forma consistente a la necesidad de su cliente, con un índice de seguridad de cero incidentes en más de 3,5 millones de horas trabajadas.

“También estamos colaborando con diferentes clientes mineros en sus proyectos de largo plazo, identificando fuentes de agua alternativas para alimentar sus procesos y acompañándolos en el proceso de selección de alternativas con base en sus necesidades, nuestra experiencia y los desafíos particulares que cada uno de ellos enfrenta”, indica la compañía, agregando que la industria minera está en el camino correcto respecto al cuidado del recurso hídrico y la planificación futura, por lo que Black & Veatch se ha posicionado como un socio estratégico para sus clientes, contribuyendo de forma concreta al desarrollo del país y la región, en torno a la eficiencia.

Cabe destacar también que, en paralelo, el plan global de descarbonización, también está dentro de las prioridades de la empresa.

“Entendemos que hay una necesidad nacional de infraestructura crítica, apoyada por los desafíos regionales y los planes que tratan los desafíos del agua, la reducción de los niveles o las emisiones de carbono, así como la búsqueda de fuentes de energía alternativas. Continuaremos consolidando nuestros servicios y aumentando nuestro apoyo a los clientes en esas áreas”, añaden en la firma.

Noticias Relacionadas