BHP y sindicato firman acuerdo y evitan paralización

29 noviembre, 2022

El bono finalmente será de $2 millones líquidos.

A eso de las 3 de la mañana del lunes y ad portas de que se concretara la paralización de la faena privada más grande del país, los trabajadores de Minera Escondida optaron por aceptar la nueva oferta de la empresa, luego del sorpresivo rechazo de la propuesta de la minera que consideraba beneficios por $2,8 millones líquidos.

Esta vez, la oferta se disminuyó a $2 millones, pero la compañía accedió a desistir de gran parte de las exigencias a cambio, relacionadas a materias de productividad y cumplimiento de metas, a lo que se suman modificaciones en materia de seguridad, luego de una serie de incendios que han afectado la faena.

El contrato fue firmado ayer por la tarde entre las partes. “Escondida | BHP reconoce la disposición mostrada por la dirigencia sindical a lo largo de todas las conversaciones sostenidas durante el proceso, reafirmando que el diálogo es el mecanismo para resolver discrepancias con sus organizaciones sindicales”, explicaron desde la minera.

Por su parte, el sindicato sostuvo que la propuesta aceptada este lunes “contiene una serie de medidas concretas y verificables para el mejoramiento de la higiene y seguridad de los trabajadores, en especial un intenso programa de inspección conjunta entre el sindicato y la empresa de todas las áreas de trabajo, a fin de constatar las condiciones y levantar las observaciones para su pronta corrección”.

Otro de los puntos modificados por parte del sindicato fue la reducción de los laboral, que rebajó la cuota de $60 mil por trabajador a unos $48 mil, por lo que se estima que los abogados de la organización percibirán pagos del orden de los $120 millones.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas