BHP Billiton inicia construcción de central Kelar

29 agosto, 2014
kelar

kelar

La central de gas natural generará inicialmente 517 MW para el SING y estará operativa en 2016.

Eventuales expansiones entre las minas Escondida y Spence, pertenecientes a BHP Billiton, podrían involucrar una ampliación de la central de generación eléctrica Kelar, de US$ 600 millones, ubicada en la comuna de Mejillones, en la Segunda Región.

Así lo señaló ayer el presidente del área cobre de la compañía, Peter Beaven, en el marco de la colocación de la primera piedra de dicha central -planta de ciclo combinado a gas natural con capacidad de 517 MW para el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing) y que estará operativa en 2016-, evento en el que participaron los ministros de Hacienda, Alberto Arenas; de Energía, Máximo Pacheco, y de Minería, Aurora Williams.

“Tenemos espacio para una segunda unidad, pero sí tenemos otros proyectos para crecer en Escondida y en Spence”, indicó Beaven. Añadió que dichas posibilidades están en etapa de factibilidad y prefactibilidad, por lo que aún no hay certezas sobre las fechas en que se podrían tomar decisiones.

Asimismo, subrayó que una posible expansión de Kelar podría alcanzar alrededor de 500 MW, con una o dos unidades.

La central es financiada, diseñada, construida y operada por Kelar, un consorcio formado por Korea Southern Power (65%) y Samsung C&T Corp (35%), al que BHP adjudicó un contrato de energía a largo plazo para desarrollar la iniciativa, tras un proceso de licitación.

Respecto de la capacidad de generación, Beaven comentó que en el corto plazo podría haber excedentes por unos 100 MW que serían comercializados al mercado spot, si bien en el mediano plazo se consumirá toda la capacidad en las distintas operaciones mineras de la compañía. En este sentido, detalló que en caso de concretarse la interconexión entre el Sing y el Sistema Interconectado Central (SIC), se consumiría toda la energía desde un inicio.

El gas natural licuado (GNL) que utilizará la planta será abastecido por Gas Natural Fenosa desde su portafolio global, que incluirá -una vez que entre en funcionamiento- el proyecto Sabine Pass, que actualmente se construye en EE.UU.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas