Bencinas volverían a caer la próxima semana y acumularían retroceso de $222 en tres meses

9 enero, 2015
bencina

bencina

El valor promedio de la gasolina -en línea con el combustible de 95 octanos- ascendía ayer en el país a $731 por litro. Con la nueva reducción estimada, podría llegar a $719.

Una nueva baja deberían registrar las bencinas en todos sus octanajes la próxima semana. Según proyecta el economista Jorge Hermann, de Hermann Consultores, las gasolinas deberían retroceder en promedio unos $12, que se sumarían a la caída de $18,8 registrada ayer. Así, el combustible sumaría $222 menos en 12 semanas, producto a la reducción del valor internacional del crudo.

El valor promedio de la gasolina ascendía ayer en el país a $731 por litro. Con la nueva caída estimada para la próxima semana, podría llegar a $719.

Así, el precio de la gasolina disminuiría cerca de 9% mensual en comparación con diciembre, lo cual tendría una incidencia negativa de 0,3% en el IPC de enero por este factor, afirma Hermann. De hecho, la baja en los precios de las gasolinas fue la principal impulsora de la caída de 0,4% que registró el IPC de diciembre respecto al mes anterior, llevando la inflación anual a un 4,6% en 2014 (ver nota en B 2).

Según el portal de la Comisión Nacional de Energía -www.bencinaenlinea.cl- si las estaciones de servicio traspasaran toda la caída que prevé Hermann para la próxima semana, 10 regiones del país podrían registrar el valor del litro bajo los $700 para la gasolina de 93 octanos, la más consumida en Chile. El menor valor seguiría en Arica y Parinacota, con $666 en promedio (ver infografía).

Las razones

La principal causa para la caída del precio de los combustibles ha sido la disminución a nivel internacional del valor del petróleo en los últimos meses.

Según Hermann, la producción de petróleo de EE.UU. fue 8,6 millones de barriles diarios en el 2014, el nivel más alto en los últimos 30 años. La producción mundial también creció principalmente por causa de EE.UU. Así, la oferta global de combustibles superó al consumo durante todo el año pasado.

Salvador Valdés, académico de la UC e investigador de Clapes-UC, explica que la existencia y continuidad de la actual baja depende de la estrategia de Arabia Saudita, principal exportador de petróleo del mundo. La última decisión del rey Abdullah fue mantener el nivel de producción actual fijado en noviembre del año pasado en la reunión de la OPEP.

“El escenario base es que la caída del precio se detenga cuando cierren suficientes productores de petróleo de esquisto en EE.UU. Como eso tomará varios meses y quizá más, el escenario base es que la gasolina y el diésel sigan baratos a nivel mundial durante todo el año 2015. Más adelante podrán repuntar, dependiendo de lo que haga el rey Abdullah”, señala Valdés.

Hermann agrega que las importaciones de petróleo crudo recepcionado en refinerías es alrededor de 10.500.000 metros cúbicos en el país, por lo cual, por cada dólar que baje el precio del petróleo, el país deja de gastar US$ 65 millones anuales.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas