Barrick suspende Pascua Lama tras fallo judicial

11 abril, 2013
Barrick suspende Pascua Lama tras fallo judicial

Fallo ambiental hace frenar funciones de Pascua Lama

Corte de Apelaciones de Copiapó acogió una orden de no innovar en contra del proyecto minero en la cordillera

Un nuevo golpe al desarrollo de inversiones acaba de dar la justicia nacional. Ayer la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió una orden de no innovar (ONI) en contra del proyecto de extracción de oro, Pascua Lama, que impulsa Barrick Gold en Chile y Argentina.

Tras conocerse la decisión del tribunal de alzada, la empresa de capitales canadiense anunció la paralización de las obras de construcción en Chile de la iniciativa que tiene un costo de inversión por US$ 8.500 millones.

“La compañía anunció hoy la suspensión de los trabajos de construcción en el lado chileno del proyecto Pascua Lama, mientras trabaja en requerimientos ambientales y otros de tipo regulatorio a satisfacción de las autoridades chilenas. Mientras tanto, las actividades consideradas necesarias para la protección ambiental continuarán tal como está autorizado. Las actividades de construcción en Argentina, donde se localiza la mayoría de la infraestructura clave de Pascua Lama, lo que incluye la planta de procesos y el tranque de relaves (o dique de colas), no están afectadas”, señaló la empresa.

La decisión de la Corte de Apelaciones responde a un recurso de protección presentado por cinco comunidades indígenas del Valle del Huasco, las que son representadas por el abogado Lorenzo Soto.

Estos últimos le solicitaron al tribunal que acogiera la ONI, mientras se resuelve el fondo del recurso en relación con una serie de irregularidades ambientales como la destrucción de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, ubicados en las inmediaciones de la faena minera, y la contaminación de los recursos hídricos, fruto del depósito de estériles sin que esté operativa la planta de drenajes de ácidos de roca que lo impediría.

La iniciativa ya fue multada con $102 millones tras una serie de irregularidades que constató la Comisión de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas