Barrick recorta proyección de la producción de cobre para 2013

12 septiembre, 2012
.

12-09-2012 Pulso – Noticias
Firma enfrenta una pugna con la autoridad de Arabia Saudí respecto de un proyecto, lo que demorará su puesta en marcha

La minera canadiense Barrick Gold Corp recortó su pronóstico de producción de cobre del próximo año debido a las demoras en su proyecto Jabal Sayid, ubicado en Arabia Saudita, dijo el martes el presidente ejecutivo de la compañía, Jamie Sokalsky.

El personero anticipó que Barrick, la minera de oro más grande del mundo —que además mantiene importantes activos de cobre alrededor de mundo—, espera que la producción total de este metal durante 2013 se ubique en el rango de alrededor de 500 millones a 550 millones de libras (equivalentes a entre 226 mil y 250 ml toneladas) por debajo de su previsión anterior de 600 millones de libras (270 mil toneladas).

La causa de esta reducción es una demora en la puesta en marcha del proyecto Jabal Sayid, que ha ido más lento que lo estimado inicialmente, por discrepancias en las medidas de seguridad con la autoridad nacional de ese país.

La compañía canadiense adquirió a Jabal Sayid como parte de su compra por 7.300 millones de dólares canadienses (US$7.500 millones) de la empresa EquinoxMinerals en el 2011.

“Las normas de seguridad de la mina fueron originalmente diseñadas por Equinox de acuerdo con los estándares de Australia 0ccidental, que difieren de los estándares de Arabia Saudita”, dijo Sokalsky en un foro en Denver y agregó que la compañía fue recientemente notificada por el gobierno saudí de la discrepancia.

Debido a que la mina no cumple con las normas saudíes de protección y seguridad, la compañía se ve restringida en el uso de explosivos y eso entorpece su capacidad de extraer los depósitos, dijo Sokalsky.

“Esperamos lograr el pleno cumplimiento para el 2014, pero estamos trabajando arduamente para lograr esto antes”, complementó el ejecutivo.

Pero una vez que esta situación se destrabe, el panorama debería mejorar. Para el 2015, la producción de cobre de Barrick será de alrededor 650 millones de libras, cifra equivalente a poco menos de 300 mil toneladas anuales. dijo Sokalsky.

También confirmó los planes de la compañía de posponer, vender o diferir el desarrollo de activos que no generen retornos que satisfagan las expectativas de la compañía.

Barrick además ha presentado problemas en su proyecto Pascua Lama, el cual creció en su presupuesto inicial hasta los US$8.000 millones, y postergó el inicio de las operaciones hasta 2014.

Noticias Relacionadas