Bancada regionalista buscará que reforma tributaria incorpore impuestos locales

3 julio, 2014
camara del senado

camara del senado

Entre las propuestas destaca el hecho de que las patentes de las empresas se paguen en las comunas donde se desarrollan sus actividades. Además, se pretende crear una ley de rentas regionales.


Pasadas las 21 horas del martes, los senadores Carolina Goic (DC), Alfonso de Urresti (PS), el independiente Alejandro Guillier y la senadora PPD Adriana Muñoz llegaron hasta la casa del senador Francisco Chahuán. ¿El motivo? Dar inicio a la bancada de senadores regionalistas, quienes -aprovechando la instancia de discusión de la reforma tributaria- quieren avanzar en propuestas que beneficien el desarrollo de las distintas zonas y localidades de Chile.

Si bien ese día no pudieron asistir al encuentro, también forman parte de este proyecto regionalista los senadores Baldo Prokurica (RN); Antonio Horvath (Independiente); Patricio Walker (DC); Rabindranath Quinteros (PS); Jaime Orpis (UDI) y el independiente Carlos Bianchi.

Aunque el gobierno formó una comisión para trabajar en la descentralización, los parlamentarios consideran que se debe aprovechar el debate tributario para introducir algunas medidas o, bien, que se logre establecer algún protocolo de acuerdo, donde el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se comprometa a abordar estas materias en el corto plazo. 
Durante la cita del martes, Guillier presentó a los senadores una serie de propuesta, que deberán ser consensuadas entre ellos para luego presentárselas al Ejecutivo. De hecho, el fue mandatado para aunar los criterios y elaborar una minuta que entregarán al jefe de las finanzas públicas el próximo martes con el propósito de que el Ejecutivo las acoja e ingrese algunas de ellas como indicación en la reforma tributaria.

El senador por Antofagasta argumentó que “las externalidades negativas de la actividad económica son distintas según la región del país, lo que hace que necesitemos estructuras tributarias diversificadas”.

A su vez, el senador Chahuán explicó que la idea es impulsar una agenda que incorpore indicaciones a la reforma tributaria, con el objeto de establecer normas de descentralización fiscal, sobre todo en las actividades productivas con sello regionalista para que parte del alza de los tributos se quede en regiones.

Mientras que Carolina Goic (DC) acotó que “se acordó elaborar una propuesta que permita avanzar en impuestos regionales y por ello, la instancia de la discusión de la reforma es una buena oportunidad”. Si bien todavía no tienen la certeza de si el gobierno incluirá algunas de sus peticiones, “nos interesa que sea tratado, podemos discutir el cuándo, pero nos parece que ha estado ausente de la discusión. Sabemos que se formó una comisión de descentralización, pero tenemos el temor que sus resoluciones se demoren mucho tiempo”, sostuvo.


Ideas de los parlamentarios


Entre los principales planteamientos que les presentó Guillier y que se relacionan directamente con impuestos destaca el cambio del cálculo del pago de patente comercial. “Queremos que el cálculo del monto según el valor del capital propio sea reemplazado por el nivel de ventas de bienes y servicios”. Y que las patentes de las empresas sean canceladas en aquellas comunas donde se desarrollan sus actividades y generan los impactos sobre la calidad de vida de la población, y no -como es hoy- que se paga donde se ubica la casa matriz de la empresas, siendo el lugar generalmente la Región Metropolitana.

Asimismo, se busca crear una ley de rentas regionales que incorpore “recursos suficientes y propios para emprender la reconversión productiva y garantizar, en el largo plazo, un desarrollo sustentable”. También el revisar la actual ley de rentas municipales que “proporciona recursos exiguos a las comunas al punto de ser muchas veces irrelevante para su desarrollo”. Otra apunta “a contar con impuestos diferenciados territorialmente como una manera de atraer inversiones, y capital humano altamente calificados para generar cadenas de valor en las regiones”.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas