Badenier: “Este fallo no tiene posibilidad real de concretarse en lo inmediato”

12 marzo, 2015
badenier medio ambiente

los-pelambres

El ministro de Medioambiente dijo en relación al caso Pelambres que la eventual demolición debe ser, al menos, vista en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para ver sus efectos.

Una evaluación ambiental del proyecto con el que se pretenda materializar el fallo del tribunal de Los Vilos, que ordenó a Minera Los Pelambres demoler el muro del tranque El Mauro, complicaría una ejecución en el corto plazo de dicha medida, explicó el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

“El origen del caso es una denuncia por obra nueva. Acá no se está reclamando la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Cualquier modificación que quiera hacérsele al tranque, requiere una evaluación de impacto ambiental”, dijo el secretario de Estado.

Esto implicaría preparar un proyecto y recoger la opinión de organismos especializados como el Sernageomin o la DGA, agregó.

“La materialización eventual de este fallo no tiene posibilidad real de concretarse en lo inmediato. Esto tiene que ser evaluado, al menos, desde punto de vista del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, dijo Badenier.

Consultado sobre el resultado de fiscalizaciones que ameritaran una medida como la adoptada por el tribunal, señaló que “no se está cuestionando ni reclamando la RCA, ni infracciones en el marco del cumplimiento de la resolución”.

Sobre su evaluación respecto del rol de los tribunales en materias técnicas, Badenier dijo que a nivel general “hemos evaluado bien los pronunciamientos de las cortes de apelaciones que en materias que son ambientales, dan traslado a los tribunales ambientales del país. Este no es el caso”.

Precisó que sin calificar la acción del juez de Los Vilos, quien asumió su cargo en octubre pasado, su deber es pronunciarse sobre la materialización del fallo desde el punto de vista ambiental.

Acuerdo en Salamanca

El martes, la minera logró acuerdo con las comunidades de Salamanca que mantenían cortado el acceso a la faena. Se trata de ocho compromisos, entre los que figura financiar estudios de ingeniería para un embalse de cabecera y utilizar agua de mar en una eventual expansión de Pelambres.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas