Bachelet recibirá a Salas sin las ramas de la CPC por indicaciones a Reforma Laboral

7 octubre, 2015
Salas

Seremi de Minería de Coquimbo realiza convenio de inserción laboral del sector

En tanto, Andrés Santa Cruz asumirá la presidencia de la Comisión de Productividad de la multigremial en reemplazo del renunciado Rafael Guilisasti.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostendrá una reunión este mes con el presidente de la Confederación de Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, por las indicaciones a la Reforma Laboral.

Así lo reveló ayer el propio dirigente de la multigremial empresarial, tras encabezar el habitual Comité Ejecutivo de la entidad.

La cita se efectuará el próximo 2 0 de octubre de no cambiar el calendario de la mandataria. Salas precisó que asistirá solo, sin la compañía  de los titulares de las seis ramas -Sofofa, Abif, SNA, CNC, Sonami y CChC-que conforman la multigremial.

Por lo mismo, las ramas deberán elaborar un informe resumiendo las principales materias que les preocupan del proyecto de Reforma Laboral, que servirá de in put al titular de la CPC para su encuentro con la mandataria, según explicó una fuente empresarial.

Santa Cruz por Guilisasti

Además, Salas anunció que el actual presidente de la Comisión Laboral de la CPC, Andrés Santa Cruz, asumirá la dirigencia de la Comisión de Productividad de la mutigremial.

Esto, luego que Rafael Guilisasti renunciara al cargo en medio de los cuestionamientos por dejar el Directorio de Corfo para arribar a la presidencia de las sociedades cascadas, controladoras de SQM. Cabe recordar que la entidad gubernamental mantiene un proceso arbitral contra la minera no metálica por la explotación del Salar de Atacama.

Con esto, la Comisión Laboral de la CPC quedará a cargo del gerente general de la multigremial, Fernando Alvear, y será integrada como subcomisición a la de Productividad.

Presupuesto 2016

El presidente de la CPC se refirió además a la última cifra de actividad económica de agosto (1,1%). “El Imacec no salió muy positivo y desestacionalizado menos”, sostuvo.

Asimismo, calificó las nuevas proyecciones de crecimiento de la economía chilena para este año (2,25%) y el próximo (2,75%) contempladas como “moderadamente optimistas”.

Pero sus comentarios no concluyeron ahí: “El precio del cobre es probable que sea un poco menor el 2016 de lo que está allí proyectado. Por lo menos las empresas mineras están haciendo sus presupuestos con valores un poco menores”, acotó.

Ayer Hacienda situó el precio promedio del cobre en US$ 2,52 la libra para 2015 y en US$ 2,5 la libra para 2016.

En ese sentido, recalcó que “si no retomamos acciones para poder volver a generar un clima de negocios para la inversión y el crecimiento, es más difícil lograr esos números, pero esperamos lograrlos”.

Agregó que  en la medida que se van acotando y resolviendo las reformas  “se van despejando la incertidumbre para bien o para mal, pero se van despejando y eso da un escenario de mayor certeza de cómo hay que trabajar”.

Además, destacó que el menor aumento del gasto público en 2016 (4,4%) a casi la mitad con respecto de 2015 (8,4%), es un reflejo del escenario de la desaceleración de la economía local. “Es una muestra de nuestra desaceleración económica y menor crecimiento que impide un mayor gasto presupuestario del país”, sentenció.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas