Aysén vuelve a liderar crecimiento regional y zona norte cae por baja producción minera

17 agosto, 2012
.

17-08-2012 Pulso – Noticias
Para el trimestre abril-junio, 11 de las catorce regiones del país registran actividad en números positivos. Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama son las excepciones

Buenas noticias y otras no tanto trajo el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) para el trimestre abril-junio del presente ejercicio.

Es que si bien se mantiene un importante dinamismo a lo largo del país, con 11 de las catorce regiones creciendo a buen ritmo, dicho registro es inferior al del primer trimestre, cuando 13 de las catorce exhibían cifras positivas.

Para este trimestre, las regiones que encabezan el crecimiento nuevamente son Los Lagos (14,9%), Magallanes (19,3%) y particularmente Aysén, que anota una expansión de 36,4%, acumulando un dinamismo de 31% en el semestre.

Respecto de las razones del buen momento regional, el INE lo atribuye en Magallanes y Aysén a los incrementos en el ítem de pesca, por una mayor actividad en los centros de cultivo y la baja base de comparación con el mismo período del ario anterior, cuando la zona estaba afectada por el virus ISA. Otra incidencia en Magallanes obedeció a un mayor dinamismo en el ítem minería, consecuencia de una mayor extracción de petróleo gracias a la puesta en marcha de un nuevo pozo de explotación a mediados de 2011. Para Los Lagos, en tanto, las principales incidencias positivas se vinculan al dinamismo de servicios financieros -asociados al sector inmobiliario- y empresariales, industria manifacturera -también vinculado al sector pesquero- y construcción.

Ante los resultados, la autoridad se declaró satisfecha. “Las nuevas cifras muestran una vez más, el buen desempeño económico de nuestro país a pesar del complejo escenario internacional”, dijo el ministro de Economía, Pablo Longueira.

Números rojos

Las noticias que no son tan buenas se dieron en la zona norte, y se vinculan a la minería.

Se trata de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá que quiebran la tendencia de expansión que venían mostrando en trimestres anteriores debido a la menor extracción de cobre y otros minerales metálicos, por una menor ley del mineral, a lo que se sumó problemas de extracción por las consecuencias del invierno altiplánico y algunas detenciones no programadas.

En Tarapacá -que vio la caída trimestral más pronunciada, de 8,3%- también incidió negativamente la alta base de comparación con el mismo período de 2011 y la huelga que afectó a una de las empresas del sector. De esta forma, cierran el semestre con magros registros: 1% para Arica y Parinacota y -2,9% para Tarapacá. Un caso aparte es Atacama, que se contrajo 4,8% en el trimestre, para cerrar el semestre con una baja de 4,1%. Esto es particularmente notorio, ya que el año pasado, la región exhibía un dinamismo sobre dos dígitos. Razones de la contracción obedecen a la menor producción de cobre, oro y plata y a la menor inversión en obras de ingeniería.

La excepción en la zona es Antofagasta que crece 10,8% en el semestre, impulsado por la minería.

Noticias Relacionadas