Autos eléctricos: venta se duplica y dos tercios se sitúa entre los $23 millones y $35 millones

11 junio, 2021
Electromovilidad_002

La ANAC sostiene que el país debe generar ayudas a los compradores para avanzar en la masificación de los vehículos de bajas o cero emisiones. Devolución del IVA y pago de permisos de circulación diferenciados son algunas ideas.

Si bien los autos eléctricos representan este año apenas 0,08% de las ventas de vehículos nuevos en Chile, su tasa de crecimiento es muy superior a la del mercado en general. En los cinco primeros meses de este año se comercializaron 117 unidades cuya alimentación es totalmente a través de un enchufe, cifra que implicó un aumento de 116,7% respecto de idéntico período de 2020, informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

En tanto, en enero-mayo las ventas de la industria en su totalidad avanzaron 53% a 143.358 unidades. El reporte de la ANAC incluye el desempeño de las ventas de todos los modelos cero y bajas emisiones (ver infografía), donde se incorporan en esta ocasión los “mild hybrid” o también denominados “microhíbridos”, que combinan motor a combustión con otro pequeño eléctrico. Este conjunto de autos menos contaminantes registró un alza de 159,2% anual en sus colocaciones a mayo, completando 744 unidades.

Al revisar los rangos de precios de venta de los diversos modelos eléctricos, se advierte que del total comercializado a mayo, dos tercios de las unidades cuesta entre $23 millones y $35 millones. En el subsegmento de vehículos de pasajeros –sedanes, citycars, hatchback— el 71,7% de la demanda de eléctricos está en valores de $27 millones a $35 millones. En tanto, en unidades que usan gasolina o diésel, el 90% de las colocaciones corresponde a autos de menos de $15 millones.

Esto revela la brecha en la oferta de precios entre estas tecnologías. En el nicho de los SUV, en tanto, el 100% de las ventas de eléctricos está entre los $23 millones y $27 millones, mientras que en los vehículos comerciales esto corresponde al 57% en igual rango de precio. Desde 2017, las ventas de automóviles eléctricos superaron por primera vez las 100 unidades anuales, sin embargo, en la última década (desde 2011) solo se registran 799 unidades comercializadas de este tipo.

El secretario general de la ANAC, Diego Mendoza, admite que en Chile y Latinoamérica el mercado de los autos eléctricos aún no es relevante. Sostiene que “hay que dar incentivos a la venta, pues sin eso no resulta atractivo para el usuario, ya que los modelos tienen un precio más elevado frente a su equivalente en combustible convencional”. Para ello, la ANAC señala que es necesario tomar como base experiencias internacionales.

“En economías comparables con la chilena, como el caso colombiano, se han adoptado una serie de incentivos enfocados en mejorar la experiencia del usuario de estos vehículos, como ayudas al comprador. Por ejemplo, mecanismos para obtener la devolución de ciertos impuestos soportados en su adquisición (como el IVA) para el caso de ser inscritos como vehículos de trabajo, o el pago de permisos de circulación diferenciados para los vehículos de cero y bajas emisiones, sumados al uso preferente de vías exclusivas, estacionamientos en vías públicas, recarga preferente en estaciones de servicios y calles de acceso público.

Estas son algunas de las medidas que permiten al consumidor optar por estos vehículos”. El gremio reconoce el avance de la electromovilidad en el sistema de transporte público capitalino. En el segmento de camiones solo se registran cuatro unidades eléctricas vendidas desde 2018. Sobre la red de carga, Mendoza sostiene que se debe masificar en regiones y también diversificar las comunas donde se instalan. Respecto de los precios de estos modelos, indica que los fabricantes señalan que a medida que se masifique esta tecnología los valores se reducirán y se producirán más unidades.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas