Autoridad ambiental aprueba proyecto hidroeléctrico Central Cuervo

11 septiembre, 2013
Autoridad ambiental aprueba proyecto hidroeléctrico Central Cuervo

Aprueban construcción de hidroeléctrica Central Cuervo

Proyecto de Energía Austral cuenta con el respaldo del alcalde de Puerto Aysén y la mayoría de la comunidad. Próximo paso será la tramitación del tendido eléctrico y dos nuevas centrales

Un gran paso acaba de dar Energía Austral -controlada por la australiana Origin Energy (51%) y la suiza Glencore Xstrata (49%)- en el desarrollo de su megaproyecto hidroeléctrico de 1.065 MW a 110 kilómetros de Coyhaique, Aysén.

Ayer la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Aysén aprobó, de forma unánime, la central Cuervo (640 MW), la segunda mayor hidroeléctrica de embalse visada por la autoridad ambiental en los últimos diez años, después de HidroAysén.

El proyecto contempla una capacidad de generación de 640 MW y una inversión cercana a los US$ 733 millones.
Cuervo es la mayor de las tres centrales que agrupa el complejo de Energía Austral en la Patagonia. A esta se suman las hidroeléctricas Blanco (375 MW) y Cóndor (50 MW) que aún no han iniciado su tramitación ambiental.

Energía Austral sufrió un duro revés en mayo de 2012 luego que la Corte Suprema dejara sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental de Cuervo. El máximo tribunal ordenó la realización de nuevos estudios geográficos y determinó que el proyecto debía volver a evaluarse con estos nuevos antecedentes.

La calificación de Cuervo también establece una serie de condiciones y compromisos con la región. Una de las más importantes es la reducción en 21% de las cuentas de la luz que pagan 100 mil habitantes de Aysén. A eso se suma la construcción de una ruta turística de 16 kilómetros para acceder a áreas silvestres protegidas y la entrega de infraestructura para una marina en el sector Bahía Acantilada.

El gerente de desarrollo de Energía Austral, Alejandro Bórquez, señaló que “daremos una respuesta oportuna a las condiciones y exigencias tanto a la comunidad y a la autoridad”.

A su vez, el alcalde de Puerto Aysén, Óscar Catalán, calificó de beneficioso el proyecto. “Con la aprobación de esta central comienzan a abrirse muchas iniciativas que en definitiva servirán para el progreso de la comuna. El proyecto involucra la construcción de caminos, parques, una marina, y distintas inversiones que apoyarán el turismo de Aysén”, dijo.

Por su parte, la dirigenta vecinal de Puerto Aysén Rosa Navarro señaló que aunque existan opositores a esta iniciativa, la mayoría de la comunidad local quiere el progreso.

Pese al respaldo, grupos ambientalistas señalaron que agotarán las instancias administrativas y judiciales para paralizar la central. Entre las posibles vías figura recurrir al Comité de Ministros o presentar nuevos recursos de protección contra el proyecto.

Próximos pasos

Tras obtener luz verde con Cuervo, Energía Austral concentrará sus esfuerzos en la definición del trazado de la línea de transmisión de cerca de 600 kilómetros que unirá el complejo con el Sistema Interconectado Central (SIC). Hace algunas semanas la compañía informó que se encuentra evaluando la posibilidad de que el tendido sea en un 100% submarino para reducir sus impactos ambientales.

Además, también se avanzará en la presentación a trámite ambiental de las otras dos centrales Blanco y Cóndor, con miras a entrar en funcionamiento en 2021.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas