Australia inaugura su primer Congreso Mundial de Minería 2023

27 junio, 2023
wmc2023

Líderes mineros de setenta países llegaron hasta Brisbane para participar del Congreso Mundial de Minería que, por primera vez se celebra en el país.

Más de 3500 delegados, entre científicos, investigadores, ejecutivos de empresas y diplomáticos se han reunido en Brisbane para el Congreso Mundial de Minería que se celebra en Australia por primera vez.

“A medida que avanzamos hacia un sistema de emisiones netas cero, no estamos participando en una carrera entre países sino en una carrera contra el tiempo”, dijo el economista líder en energía Tim Gould el día inaugural del simposio en un discurso pregrabado el lunes.

Australia está “extremadamente bien ubicada” con reservas líderes en el mundo y acceso a energía renovable barata, dijo.

Pero la tarea es que los países con ideas afines combinen sus ventajas competitivas particulares, que pueden incluir un gran mercado interno, mano de obra altamente calificada o sectores automotrices y manufactureros establecidos.

El resultado podría ser un suministro confiable y asequible de minerales críticos y tierras raras, en lugar de escasez y una nueva crisis energética.

Gould no anticipa que el dominio del mercado de China en minerales listos para la fábrica se reducirá rápidamente, ya que se ha ido acumulando durante muchos años.

Un conjunto más amplio de países está a bordo para colaborar a medida que Australia desarrolla pactos de energía limpia con los Estados Unidos, Europa, India y Asia.

Pero los delegados quieren trabajar con el mismo libro de reglas sobre minería sostenible y comercio internacional, por temor a que una nueva ola de proteccionismo o subsidios localizados excluya a las naciones más pobres.

La inauguración oficial del martes incluye una bienvenida del anfitrión CSIRO seguida de sesiones plenarias con ejecutivos de BHP, Anglo American, Fortescue Metals y Orica.

Se necesita ‘más minería, no menos’ para alcanzar el cero neto

Mark Cutifani, exdirector ejecutivo del gigante minero Anglo American, instó al sector de los recursos a asumir un papel más proactivo en la educación de académicos, políticos y burócratas “ignorantes” sobre el papel fundamental que desempeña el sector de los minerales en la sociedad.

“Para una industria que sustenta el 45 por ciento de la actividad económica global del planeta, somos notoriamente malos comunicadores. No podemos simplemente asumir que la gente entiende la historia”, dijo Cutifani.

Hablando en el Congreso Mundial de Minería 2023 en Brisbane el lunes por la mañana, Cutifani dijo a los delegados que “deben explicar cómo las materias primas que extraemos son literalmente la fuente de todo”.

“En resumen, nuestra sociedad industrial moderna y nuestras nuevas tecnologías se construyen a partir de plataformas e infraestructuras minerales. Los minerales proporcionan las materias primas que hacen posible la vida de 8.000 millones de personas en el planeta Tierra”, sostuvo.

“Si queremos un resultado diferente en términos de regulación y marco de políticas, debemos movernos y educar y promover los hechos sobre cómo funciona el mundo y qué debemos hacer para crear un mundo sostenible”, añadió.

Cutifani dijo que el sector no podía culpar a los “políticos y burócratas por su ignorancia” porque “hemos sido igualmente ignorantes en términos del debate y de ayudar a la gente a entender dónde estamos y qué contribución hacemos”.

La ministra de Recursos Federales, Madeleine King, dijo al congreso que “necesitaremos más minería, no menos” para satisfacer la demanda de tecnologías de energía limpia, como parques eólicos y solares, así como baterías.

“Todos tenemos un papel para comunicar la importancia del sector de los minerales en el apoyo a la transición a cero neto”, dijo la Sra. King.

Sin embargo, advirtió que sin reducir y minimizar los impactos dañinos en el medio ambiente, los mineros tendrían dificultades para ganar el respaldo de los inversores para nuevos proyectos.

Sus comentarios se producen después de que el gobierno albanés publicara su estrategia de minerales críticos la semana pasada, que el director gerente de MinRes, Chris Ellison , cuya compañía con sede en Australia Occidental extrae mineral de hierro y litio, dijo que debería haber ofrecido incentivos fiscales y aprobaciones aceleradas para proyectos de minerales críticos.

King le dijo a The Australian Financial Review que la estrategia fue “solo el comienzo” del apoyo del gobierno a la industria.

“Es prudente, en mi opinión, establecer un marco antes de ir y derrochar el dinero, no es que nos guste derrochar dinero”, planteó.

“Por lo tanto, no es una lista de compras que abordar, este es un marco para establecer un sistema sobre cómo el gobierno interactúa con la industria en el futuro y cómo la industria también se impulsa a sí misma”.

Cutifani también dijo que la industria necesitaba dedicar más tiempo a generar consenso entre múltiples partes interesadas, recordando los esfuerzos de Anglo American para ganarse al Papa y a 1.600 millones de católicos.

En 2015 , líderes mineros, incluidos los directores ejecutivos de Rio Tinto y Anglo American, sostuvieron conversaciones en Roma con funcionarios del Vaticano para obtener “una audiencia justa para la industria”.

“Si llegas a África, en muchas partes del mundo, es posible que no encuentres infraestructura gubernamental, es posible que no encuentres infraestructura comercial, pero ciertamente encontrarás la iglesia”, dijo.

“En términos de involucrar a las comunidades, ¿qué mejor manera de ser respetuoso con los valores y creencias de las personas y poder acceder a una amplia gama de la comunidad?”

Fuente: Financial Review / WMC

Noticias Relacionadas