Atlas Copco apuesta por la productividad de sus clientes

29 marzo, 2016
Camion Atlas Copco minería subterránea 01

Camion Atlas Copco minería subterránea 01En medio del deprimido escenario minero, el reconocido proveedor de equipos para minería subterránea y en superficie asegura ver en esta crisis una interesante oportunidad para poner énfasis en la productividad, eficiencia, y mejores prácticas. En este sentido, el servicio post venta es clave, reconocen.

Revista Nueva Minería y Energía

Presentes en Chile desde hace más de 60 años, Atlas Copco ha pasado en estas seis décadas por diferentes ciclos mineros, con momentos de mayor bonanza y otros más complejos, como los que se viven hoy. Pero la empresa no está preocupada. Al contrario, han constatado que son precisamente estos ciclos bajos los que más posibilidades ofrecen para crecer.

“En estos ciclos bajos es cuando más ganamos, porque es cuando hay más conciencia de los equipos”, dice Nelson Trejo, gerente de postventa, aludiendo a la preocupación que hoy tiene la industria en el sentido de optimizar el rendimiento de sus equipos.

Es que en ciclos altos, normalmente no hay mayor preocupación por estos temas. El lema, en tiempos de bonanza, para ser sólo uno: producir, producir y producir. Pero en momentos de estrechez, la optimización, la eficiencia y la contención de costos aparecen como conceptos centrales.

“Vemos muchas oportunidades de mejora en Chile”, asegura Charlie Ekberg, director gerente de Atlas Copco Chilena, confirmando que la apuesta por la empresa en estos ciclos es la productividad de sus clientes, una materia pendiente en minería nacional.

En este escenario, el servicio post venta asoma como fundamental, teniendo en cuenta que la compañía tiene alrededor de 900 equipos operando en la minería de Chile, por lo que cualquier imprevisto redunda en una pérdida de tiempo, recursos y dinero para las compañías mineras donde operan esos equipos.

Para movilizarse oportunamente, el 60% de los 845 trabajadores de la compañía en Chile está destinado al área de mantenimiento, por lo que junto con tener adecuadas instalaciones para ese soporte técnico, también deben contar con los repuestos necesarios. Hoy, la firma asegura que la disponibilidad de esos componentes alcanza un 80%.

Charlie Ekberg, director gerente de Atlas Copco Chilena, durante un encuentro con la prensa. (Foto: Revista NME)

Charlie Ekberg, director gerente de Atlas Copco Chilena, durante un encuentro con la prensa. (Foto: Revista NME)

Tecnología

Otro énfasis que va en línea con su apuesta por aumentar la productividad y la eficiencia de sus clientes tiene que ver con el uso de la tecnología en sus nuevos equipos. Para ello han desarrollado diferentes innovaciones en equipos automatizados, y otros telecomandados, además de sofisticados sistemas de monitoreo de flota y de capacitación de personal a través de simuladores.

“Queremos ser la primera opción y la primera elección”, dice Ekberg, enfatizando la estrategia de la compañía por ofrecer nuevos y mejores productos tanto a la minería subterránea, como a los equipos de perforación que se utilizan en minería en superficie.

En este sentido, destaca un nuevo camión de 60 toneladas, fabricado y diseñado especialmente para la minería bajo superficie, y que ya opera en el proyecto Chuquicamata subterránea. Este equipo marca diferencias con otros camiones que operan bajo tierra, que tienen menor capacidad, y que normalmente deben ser adaptados a estas operaciones, según destaca la firma.

Precisamente Codelco y sus proyectos estructurales representan una oportunidad para seguir aumentando la presencia de Atlas Copco en Chile, ya que en un escenario deprimido, es prácticamente el “único que está tirando el carro”, reconocen en la compañía.

Camion Atlas Copco minería subterránea 02

Noticias Relacionadas