Asoex apoya líneas generales de reforma al código de aguas

7 marzo, 2017
agua

agua

Desde la DGA destacaron la apertura hacia una modificación a la ley.

Una jornada de debate se vivió este lunes al interior de la comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, donde se revisó la propuesta del legislativo para reformar el código de aguas.

En la cita, la mayoría de los expositores -parte importante regantes- apuntaron a que es necesario una modificación legislativa, pero más de forma que de fondo.

Este fue el caso de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, cuyo presidente Ronald Bown, indicó que “comparten los objetivos rectores de esta reforma, pero consideramos que se debería analizar con mayor detalle los posibles efectos no deseado que esta puede provocar en la gran mayoría de los agricultores que utilizan diariamente el agua. Se debe aprovechar esta reforma para buscar esta reforma para buscar incentivos a la mejor utilización de los derechos de agua”.

En una línea similar, el presidente de la Sociedad Agrícola del Biobío (Socabio), José Miguel Stegmeier, comentó: “al actual código hay que hacerle algunas reformas sobre todo en la aplicación; modernizarla, por ejemplo que no tengamos tantas dependencias públicas que estén sobre el manejo del agua. Hoy hay muchas entidades que tienen que opinar del agua y eso entraba y es una burocracia infernal. Lo segundo es que creemos que efectivamente el hecho de no usar las aguas constituye en este país un pecado capital y tenemos que avanzar fuertemente en materia de patentes desde el punto de vista que se cobren”.

Mientras que el representante de la Junta de Vigilancia del río Maule y Asociación Canal Melado, Carlos Diez, fue más duro y aseguró que parte importante del proyecto de ley -en tramitación desde 2011- sería inconstitucional.

“La propuesta del poder legislativo cambia el concepto del derecho de agua en Chile, caduca derechos de aprovechamiento, entrega concesión en ciertos casos, redistribuye el agua, restringe su uso, establece reservar y prohibición de uso. ¿Qué hemos hecho nosotros como asociaciones? Reuniones de regantes con más de 1.000 personas explicando los cambios, les explicamos que vamos por un laberinto con los ojos vendados porque hay muchas cosas ocultas respecto a esta reforma”, dijo Diez en su exposición.

Tras estas intervenciones, desde la Dirección General de Aguas (DGA) destacaron la apertura al debate por parte de los exponentes y respondieron parte de los cuestionamientos. Al hablar sobre el fin del derecho de agua, indicaron que los textos aprobados se refieren sólo al cambio de uso productivo.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas