Aragón S.A.: Referente en soluciones eléctricas para la industria

11 abril, 2023
Industria Aragon_foto 001

Avalada por sus 30 años de experiencia en el mercado, Aragón S.A. hoy es un referente en soluciones eléctricas para la minería, generación, transmisión y distribución de energía, abarcando incluso proyectos de ERNC. Por Marina Parisi

Es mucho lo que ha crecido esta compañía de capitales nacionales a cargo de Eduardo Carcavilla, su gerente general. De comercializar productos para ferreterías eléctricas en baja, media y alta tensión, tanto aéreos como subterráneos dio un salto para transformarse además en un proveedor imprescindible en importantes proyectos (EPC), gracias a su exuberante oferta de cables de cobre, acero, aluminio y fibra óptica.

Mientras que las soluciones que conforman su ferretería eléctrica complementan sinérgicamente todo este pool de productos.

“Para la industria minera contamos con un mix de cables libres de halógeno multiconductores y en diferentes secciones o calibres, cables de fuerza y control”, explica Giovanni Vidal, gerente comercial de Aragón S.A.. “Estos son cables ideales para instalaciones mineras subterráneas, túneles, etc los que obviamente pueden ser con armadura, garantizados por la calidad de reconocidos fabricantes y certificados de acuerdo a la normativa vigente”.

Otra solución que comercializa Aragon especialmente dirigida a la faena minera, es el cable minero SHD- GC para equipos móviles, como, por ejemplo: Grúas, palas, perforadoras y en general equipos que operan en movimientos. “De igual forma, comercializamos todos los productos eléctricos necesarios para la construcción, mantenimiento de las subestaciones y líneas de transmisión y distribución a través de las cuales se provee de energía a la minera”, acota el ejecutivo, “desde postes de hormigón, aisladores de todo tipo, aisladores siliconados, herrajes, ferretería eléctrica, conductores aislados de cobre y aluminio, conductores desnudos de cobre y aluminio, materiales para mallas puesta a tierra, entre otros”.

Sin duda, las subestaciones eléctricas mineras requieren cables del mas alto estándar de calidad, para lo cual la empresa brinda un abanico de soluciones de cables apantallados con pantalla de fleje de cobre superior al 20%. “Estos cables apantallados de nuestra representada Cabelte (Portugal) aportan seguridad al desempeño de la subestación eléctrica, dado que impiden las interferencias por campos electromagnéticos”, explica el ejecutivo.

Si se trata de productos para el sector energía, el pool de soluciones es muy versátil y robusto, recalca el ejecutivo. “Esta industria es muy intensiva en el uso de cables de cobre, como por ejemplo, en faena, para eso tenemos los cables anteriormente señalados, como también intensiva en cables de aluminio especialmente para las líneas de transmisión y distribución. Hoy la minería chilena está a la vanguardia en la tecnología y demanda un estándar muy alto en líneas, para esto hemos suministrado cables con núcleo de carbono que son para alta temperatura”.

Todo este mix de soluciones es complementado con los productos de ferretería eléctrica que ofrece Aragón S.A., donde sobresalen los conjuntos de anclaje y suspensión para distribución y transmisión. Ello gracias a que la compañía es representante oficial en Chile de la marca croata Dalekovod y TAG (India).

Proyectos de ERNC

Cerca del 50% del sistema eléctrico nacional hoy es suministrado por fuentes renovables y se estima que este porcentaje seguirá creciendo. “Por tales motivos nuestro objetivo es ser un referente en todo este proceso de transición energética y actualmente estamos ofreciendo soluciones eléctricas para proyectos de energías renovables”, detalla el ejecutivo.

De hecho, durante los últimos tres años la empresa ha participado en diversas iniciativas que involucran un total 2.800 MW y que van desde PMGD (Pequeño Medio de Generación Distribuido de 3 a 9 megas) hasta Utilities (100 megas y más).

A juicio de Vidal, lo anterior ha sido posible gracias a la gran capacidad del equipo humano que entre todos hemos creado, los valores y fortalezas que se han inculcado día a día, a que no hemos perdido nuestra hoja de ruta en nuestro plan estratégico y por supuesto a la calidad de las marcas que representa la compañía en Chile.

“Un punto muy destacado en nuestra gestión es la disposición inmediata de stock de productos acompañado de una muy buena logística”, enfatiza Vidal, “ofreciendo un servicio de preventa, venta y postventa de calidad, además de soporte técnico. Aseguramos el material en tiempo y forma toda vez que el cliente lo requiera, lo que significa que estamos dispuestos a almacenar la solución en nuestras bodegas el tiempo que el cliente lo necesite”.

A esta inmediatez en la capacidad de respuesta se suman las oficinas comerciales de la empresa en Santiago, Antofagasta y Concepción, “brindando así una probada cobertura y confianza al cliente. También contamos con una oficina en Shanghai hace seis años abocada a la búsqueda de proveedores e inspección técnica y que nos permitirá seguir ampliando nuestro abanico de productos”, asevera el ejecutivo.

¿Cuáles son los siguientes pasos de Aragón Energía?, “seguir siendo referentes en la distribución y transmisión de energía en el escenario local y crecer en la comercialización de soluciones dirigidas a proyectos de energías renovables, esto involucra, porque no, la opción de integrarse vertical o horizontal el día de mañana”, concluye Vidal.

Noticias Relacionadas