Aprimin propone mesa de trabajo con mineras para enfrentar alza de costos

26 marzo, 2013
Aprimin propone mesa de trabajo con mineras para enfrentar alza de costos

Una mesa de trabajo se propuso entre Aprimin y las mineras para enfrentar el alza de costos que ha sufrido el sector

El gremio ofreció su experiencia para revisar las “exigencias imperantes en la minería”, racionalizarlas y lograr recuperar la productividad y competitividad

Una mesa de trabajo con las compañías mineras para analizar el fuerte aumento de costos experimentado por el sector en el último tiempo propuso la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin).

En una declaración pública, Aprimin dijo compartir la preocupación de las empresas mineras tanto por los temas de prevención y seguridad, como por aquellos relacionados con la “contención de costos”.

En este sentido, el gremio ofreció su experiencia para “revisar en forma efectiva las exigencias imperantes en la minería, racionalizarlas y lograr recuperar la productividad y competitividad que tanto requiere la actividad”.

“Por ello, estimamos que una mesa de trabajo, con participantes de Aprimin y de las mineras, podría ayudar a proponer acciones conjuntas para lograr los resultados que todos esperamos”, agrega la declaración.

Debate oportuno y necesario

La propuesta de Aprimin surge luego de “numerosas entrevistas y artículos periodísticos” publicados en la prensa nacional sobre el fuerte aumento de costos que ha experimentado la minería en Chile. Esta alza ha elevado los montos de inversión y los costos operacionales de actuales y futuros proyectos, “lo que ha hecho que importantes iniciativas de inversión se posterguen o incluso se suspendan”, dice el gremio.

Para Aprimin, el debate generado por esta realidad es “oportuno y necesario”, pues uno de nuestros principales objetivos es el crecimiento y fortalecimiento de la industria minera del país en forma sustentable y competitiva”.

El gremio explicó que es necesario “identificar claramente” donde están los reales desafíos que hacen aumentar los costos. “En la medida que la minería crece, se abren nuevas oportunidades para sus trabajadores, las comunidades, los proveedores, las regiones, y para el país en general”, añade la declaración.

“Con nuestro accionar, creemos estar dando los pasos necesarios para enfrentar de la mejor manera este importante tema que afecta a nuestro sector y a los grandes proveedores industriales de la minería chilena”, concluye Aprimin.

Noticias Relacionadas