Aprimin: el dictamen para el tranque El Mauro no es una solución efectiva al problema planteado

12 marzo, 2015
Corte de La Serena falla a favor de Minera Los Pelambres y rechaza demoler tranque El Mauro

tranque-El-Mauro

El gremio advirtió que dictámenes de esta naturaleza no contribuyen a resolver las diferencias entre las partes y dañan a la industria minera.

“Extrema preocupación” manifestó la Asociación de Proveedores de la Minería de Chile (Aprimin), por el fallo del juez de Letras de Los Vilos que obliga a Minera Los Pelambres a demoler el muro del tranque El Mauro, ubicado en la IV Región de Coquimbo.

El gremio advirtió que dictámenes de esa naturaleza, desde su perspectiva, no contribuyen a resolver las diferencias entre las partes, y agravan un clima en general adverso a la industria minera en distintos frentes, desconociendo el significativo aporte que el sector realiza al país.

El fallo podría implicar el cese de las operaciones del yacimiento -el cuarto de mayor producción de cobre en el país-, lo que afectaría los contratos que la empresa del grupo Luksic mantiene con sus trabajadores, y también con sus proveedores y subproveedores de bienes y servicios. Lo anterior, aseguran en Aprimin, causaría un enorme e irreparable daño a la economía, al sector minero, a la provincia del Choapa y al país.

“Apoyamos la minería sustentable, y observamos que este dictamen afecta negativamente la necesaria estabilidad e institucionalidad que requieren proyectos y operaciones de esta magnitud en el largo plazo, dañando la imagen país que requiere captar más y mejores inversiones para mantener nuestro crecimiento y competitividad”, dijeron en el gremio de proveedores.

La industria minera vive tiempos difíciles. Esto, por los menores precios del cobre, los problemas en torno a la productividad y la competencia en la industria, el gran costo de la energía, y algunos cambios regulatorios. Todo lo anterior se ha reflejado en la menor cantidad de proyectos mineros que se han llevado a cabo en el país, situación que este año podría seguir profundizándose, según han asegurado en la industria.

Uno de los sectores más golpeados por este menor ritmo de inversiones en la minería, es justamente el gremio de los proveedores de la industria.

Una situación adversa 

Desde el gremio de proveedores mineros aseguran que un dictamen de esa naturaleza no contribuye a resolver las diferencias entre las partes y agrava un clima en general adverso para la industria, desconociendo el gran aporte que realiza la minería al país.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas