Aporte termoeléctrico triplicó al hídrico en febrero en el país

6 marzo, 2013
Aporte termoeléctrico triplicó al hídrico en febrero en el país

De acuerdo con el balance a febrero de Electroconsultores.Pronósticos de lluvia plantean una fase neutra entre los fenómenos de El Niño y de La Niña, situación que establece un escenario mejor en relación con 2011 y 2012.

Una participación mínima tuvo la hidroelectricidad en el país durante febrero, alcanzando el 36,1% del total, cuatro puntos menos que el mes anterior.

De acuerdo con el balance a febrero de Electroconsultores, esta reducción involucra que en el país la generación hidroeléctrica total (SING+SIC) llegó al 27,2%, nivel que equivale a casi un tercio del 72,2% que aportó la termoelectricidad en ese mes, en ambos sistemas. Esto se relaciona al bajo volumen que muestran los embalses, que permanecen 5% bajo sus promedios históricos, y que tuvieron una temporada de deshielos que no permitió acumular reservas suficientes.

“En el SIC se sigue dando la evolución estacional de la hidroelectricidad hacia la baja, ya que durante febrero de 2013 tuvo una participación de 36,1% (40,0% en enero de 2013) frente a la generación térmica, que llegó a 63,1% (59,7% en enero de 2013). Por su parte, en el SING la termoelectricidad representó el 99,6% del total, y de ellas el 86,3% correspondió a carbón”, explica Francisco Aguirre, socio de Electroconsultores.

Además, hay dos factores que traen optimismo a los consumidores para el año. La primera es la sostenida baja en los costos marginales, producto de la entrada de nueva capacidad a carbón que permitió apagar algunas turbinas a diésel. La otra es que todo indica que 2013 será un año más lluvioso que el anterior, lo que alentará la generación hidroeléctrica. De acuerdo a la Dirección

Meteorológica de Chile, el clima está entrando a fase neutra, dejando atrás a La Niña, lo que permite pronosticar que la sequía está quedando atrás.

Costos

De acuerdo con cifras del CDEC-SIC, analizadas por Electroconsultores, el costo marginal en la barra Quillota 220 kV promedió US$112,2 el MWh, cifra que es 38,4% más baja que lo que se cotizó la misma unidad de energía en febrero de 2012. En el SING se vivió una reducción similar, con un costo marginal llegando a US$68,8 por MWh, 30,3% más baja que la de enero y 21,6% inferior que la de doce meses antes.

La baja del SIC obedece a la mayor participación del complejo Ventanas, tras la entrada de Campiche, mientras que en el SING se relaciona con el regreso de Hornitos y Andina, que estuvieron en mantenimiento en enero.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas