Aporte de las ERNC no será mayor al 15% a 2025, pese a la nueva normativa

8 julio, 2013
Aporte de las ERNC no será mayor al 15% a 2025, pese a la nueva normativa

Aporte de energía de ERNC será por sobre un 15 % de aquí a 11 años

Nueva ley 20-25 aplica sólo a contratos firmados después de julio de 2013. Así, varios acuerdos vigentes quedarán fuera

La nueva ley de fomento a las Energías Renovables, que está próxima a ser aprobada por el Congreso, lleva por nombre 20-25, pues su objetivo es que a 2025, el 20% de la energía que se produzca en Chile provenga de alguna fuente verde.

Sin embargo, eso no ocurrirá. Al menos no el año en el que está planificado, pues la nueva normativa sólo afecta a los contratos firmados con posterioridad a julio de 2013. Así lo señaló el gerente general de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile, René Muga, quien sostiene que el 20% de exigencia a 2025 es una cifra de orden referencial, pues el aporte será inferior a ello. Por esto, quedan fuera todos los acuerdos de abastecimiento de energía previos a esa fecha, entre los que se cuentan el contrato entre Codelco y Colbún para el abastecimiento de las operaciones mineras ubicadas dentro del Sistema Interconectado Central (SIC).

Al respecto, el socio de Electroconsultores, Francisco Aguirre, plantea que, no obstante, la totalidad de los contratos firmados después de 2008 estarán afectos a algún tipo de exigencia de ERNC, pues la normativa que rige a los acuerdos comenzados entre ese año y 2013 incluyen un requerimiento que alcanza hoy el 5% y que crecerá hasta el 10% a 2024.

Aguirre señala que la vigencia de estos contratos reducirán el aporte de ERNC a la matriz eléctrica a cerca del 15%, lejos del 20% esperado por la autoridad.

El director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat, reconoce que la ley afectará sólo a contratos posteriores a julio de 2013, pero señala que sus estimaciones indican que para cumplir con las exigencias de esas dos leyes, “se requerirá al menos un 17% de ERNC al año 2025”.

No obstante, cree que el aporte podría ser mayor, y no necesariamente por exigencias legales.

“Hay un efecto que creemos más relevante, que es el combinado de la esperada alza del precio de los combustibles fósiles y el descenso del costo de las ERNC. Si hoy las ERNC ya son competitivas, es razonable esperar que en el futuro sean derechamente más baratas”, agrega Finat.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas