Anuncios energéticos marcaron compromisos sectoriales

22 mayo, 2015
A_UNO_526713-574x297

tarifas-electricas-380x253

Proyecto de ley asegurará que nadie pague más de un 10% del promedio de las cuentas de luz

La energía fue uno de los sectores con mayores anuncios concretos en el discurso presidencial este 21 de mayo. Bachelet, dedicó varios minutos a destacar los avances de la cartera del ministro Máximo Pacheco y a diseñar una hoja de ruta en materia legislativa, marcada por el envío de cuatro proyectos de ley. Uno de los proyectos que será presentado durante junio es el que se hace cargo de las diferencias tarifarias eléctricas de los clientes residenciales con el objetivo que nadie pague más de un 10% del promedio de las cuentas a nivel nacional.

El ministro Pacheco, agregó respecto a este anuncio que “en Chile el costo de generación ya está ecualizado, la transmisión ya está ecualizada, la única inconsistencia que teníamos en el sistema de tarificación, era que la distribución no estaba ecualizada y eso lo vamos a hacer por la vía de no permitir que haya ninguna comuna donde se pague más del 10% que se cobra promedio del sistema. Eso significa introducir una modificación a la forma en que se calcula el valor de distribución”. La Presidenta Bachelet además indicó que también durante junio se enviará un proyecto de ley para incorporar un reconocimiento a todas las comunas que aportan de manera relevante a la generación de energía. De esta manera tendrán una baja importante en las cuentas de la luz, comunas como Tocopilla, Mejillones, Alto Biobío, Huasco, Quillota, Puchuncaví, Colbún, San Clemente, Coronel, Santa Bárbara y Antuco, entre otras.

El ministro Pacheco aterrizó esta iniciativa e indicó que “se va a hacer a través de un factor que se va a introducir en el valor de distribución y que va a reconocer cuántos son los MW instalados en las comunas por habitante, aquellas comunas que tienen mucha capacidad instalada por habitante van a ser beneficiadas en la forma de cálculo del costo de distribución”. Pacheco también se refirió a la importancia de esta cartera para la mandataria asegurando que “ella está convencida de que sin energía no hay crecimiento. No merecemos tener los precios de las cuentas de la luz que tenemos. Esta es una política de largo plazo, es una definición estratégica, la Presidenta tiene un compromiso con la energía, porque tiene un compromiso con el crecimiento y el desarrollo de largo plazo del país”.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas