Antofagasta plc vende Minera Michilla por US$ 52 millones

25 noviembre, 2016
compra-minera-michilla

En la foto, llos ejecutivos que firmaron el contrato: José Miguel Ibáñez, gerente general corporativo de HMC; Sergio Cardone Solari, presidente del directorio de HMC; Iván Arriagada,, presidente ejecutivo de Antofagasta plc y Andrónico Luksic L., vicepresidente de desarrollo de Antofagasta Minerals. (Foto: Antofagasta Minerals)

En la foto, llos ejecutivos que firmaron el contrato: José Miguel Ibáñez, gerente general corporativo de HMC; Sergio Cardone Solari, presidente del directorio de HMC; Iván Arriagada,, presidente ejecutivo de Antofagasta plc y Andrónico Luksic L., vicepresidente de desarrollo de Antofagasta Minerals. (Foto: Antofagasta Minerals)

En la foto, llos ejecutivos que firmaron el contrato: José Miguel Ibáñez, gerente general corporativo de HMC; Sergio Cardone Solari, presidente del directorio de HMC; Iván Arriagada,, presidente ejecutivo de Antofagasta plc, y Andrónico Luksic L., vicepresidente de desarrollo de Antofagasta Minerals. (Foto: Antofagasta Minerals)

La operación, anunciada este viernes 25 de noviembre, significa el traspaso de la faena a la empresa Haldeman Mining Company (HMC). De esta manera, Michilla pasará a ser explotada como una operación de mediana minería.

 

Minera Michilla, una de las faenas más emblemáticas del grupo Antofagasta plc que había cesado formalmente sus operaciones en diciembre de 2015, fue vendida a la empresa chilena Haldeman Mining Company (HMC), según anunció la firma minera del Grupo Luksic este viernes a través de un comunicado.

La transacción, que alcanza un total de US$ 52 millones, incluye activos como la mina a rajo abierto, la mina subterránea, la planta de producción de cátodos y varias propiedades mineras.

Sin embargo, Antofagasta Minerals retendrá el terminal de ácido y otras instalaciones ubicadas en Caleta Michilla, las que son actualmente utilizadas por Minera Centinela y Minera Antucoya, según aclaró la compañía.

“Minera Michilla es una parte fundamental de la historia de nuestro grupo, por lo que estamos contentos de haber logrado este acuerdo que permite que los recursos remanentes sean explotados por una empresa especializada en mediana minería. Así se podrá generar actividad económica y alargar la vida útil de Michilla, para que ésta siga siendo un aporte para la Segunda Región”, señaló Iván Arriagada, presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, tras anunciar la venta de la faena.

Cabe recordar que Antofagasta plc anunció a fines del 2014 la decisión de poner término a sus operaciones en Minera Michilla a partir del 31 de diciembre de 2015 debido a que no existían reservas de cobre suficientes para mantener y justificar una operación de minería a gran escala. Sin embargo, advirtió que los recursos minerales remanentes podían ser atractivos para una operación de mediana minería.

El perfil del comprador

HMC es una empresa de la mediana minería, cuya propiedad es esta constituida en un 100% de accionistas chilenos, donde las familias Cardone Solari y Solari Donaggio controlan el 60% de las acciones.

La sociedad tiene operaciones mineras de cobre y oro, en las regiones de Tarapacá y de Coquimbo. En la Cuarta Región, opera la faena Tambo de Oro, que produce 30.000 onzas de oro al año y, en la Primera Región, tiene el proyecto Sagasca con instalaciones de mina y planta para producir 19.000 toneladas anuales de cátodos de cobre.

Tras el anuncio oficial de la compra de Michilla, el gerente General de HMC, José Miguel Ibáñez, expresó que con esta adquisición, la empresa espera reanudar su producción de cobre en Chile.

“HMC es una compañía que se caracteriza por incorporar tecnología de punta a la mediana minería. Tenemos confianza en que podemos transformar a Michilla a una operación rentable a esta escala”, agregó Ibáñez. Para lograr este objetivo iniciarán estudios técnicos, además de solicitar los permisos ambientales y sectoriales requeridos, lo que debería demorar al menos un año.

En su último año de operación, Minera Michilla produjo 29.400 toneladas de cobre fino, tras haber logrado una producción récord de 52.730 toneladas en 2003. Antofagasta plc adquirió esta compañía en 1992, dando origen a lo que hoy es el grupo minero.

Noticias Relacionadas