Antofagasta Minerals espera llegar a las 900 mil toneladas en 2027

19 octubre, 2023
Antofagasta Minerals

Ayer, la compañía reportó un alza en sus niveles de producción y una estabilización de sus operaciones.

Luego de que se conocieran los resultados de producción y costos de la empresa al cierre de septiembre —período en el que elevaron el indicador 4% respecto de 2022—, Iván Arriagada, presidente del grupo minero, respondió a las críticas por las estimaciones para 2024.

“Nuestra producción va a estar en un rango de entre 670 y 710 mil toneladas, lo que es un aumento importante respecto de la producción estimada de este año (entre 640 y 670 mil toneladas) y es un aumento progresivo. Vamos a ir aumentando en función de la
disponibilidad de agua que nos da la planta. Creemos que es una meta realista, pero también ambiciosa, y muestra una de las pocas faenas o compañías que hoy día estamos mostrando aumentos de producción”, dijo Arriagada.

El ejecutivo agregó que en línea con los proyectos que tiene en carpeta, los planes de la compañía son llegar a las 900 mil toneladas de cobre en 2027. “Nosotros siempre hemos tenido un horizonte de largo plazo para nuestras inversiones. Estas son inversiones muy significativas, y además, proyectos que van a estar produciendo por 20 años, por 25 años más”, aseguró.

Luego de promulgado el proyecto de royalty minero en el Congreso, se ha visto una reactivación en la industria nacional, con varios anuncios de iniciativas y otros que están a la espera. En el caso de AMSA, prepara proyectos en varias de sus faenas, con inversiones que superarían los US$ 6 mil millones. Algunas de ellas pasarían este año por la aprobación del directorio.

“Tuvimos durante varios años la discusión del royalty abierta en Chile. Esa discusión se cerró. En términos de que son algo distinto a lo que nosotros habríamos querido desde el punto de vista de que tenemos algún impacto en la competitividad, pero efectivamente la incertidumbre asociada al royalty ya no existe, y por lo tanto, eso es muy bueno para la inversión y la estabilidad de las reglas de largo plazo. Y nosotros creemos que Chile es y ha sido un país donde las condiciones para invertir en proyectos de largo plazo se han dado y se continúan dando, y por lo tanto, estamos muy comprometidos con el desarrollo del país a través de la inversión que queremos seguir haciendo”, comentó el líder de la compañía.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas