Antofagasta Minerals adjudica obras para Nueva Centinela

23 enero, 2024
Centinela Antofagasta Minerals3

SalfaCorp y Fluor Corp constituyeron un consorcio para el proyecto.

Antofagasta Minerals (AMSA), filial de Antofagasta plc, adjudicó a un consorcio conformado por SalfaCorp y Fluor Corp el contrato de construcción del proyecto de concentradora de Nueva Centinela.

“SalfaCorp, a través de un joint venture con Fluor Corp (50% de participación para cada empresa) se adjudicó la construcción de la planta concentradora, por un valor aproximado de US$ 1.000 millones, con una duración de tres años”, dijo Banchile Citi en un informe distribuido entre sus clientes.

Según la entidad financiera, su análisis asume un ingreso proporcional para SalfaCorp de $425.000 millones para todo el proyecto (50% de participación de la iniciativa total, asumiendo un tipo de cambio de $850), y luego aplica un rango de márgenes netos siguiendo la tendencia del último megaproyecto otorgado a SalfaCorp (Spence, durante 2017-2021; con un margen neto cercano al 10-11%), mientras que el 10% es su escenario base.

“Nuestro precio objetivo (de SalfaCorp) aumentará en $95 por acción, considerando la utilidad neta esperada proveniente del proyecto ($42.500 millones), que incluye un supuesto de un margen neto del 10%”, precisó el banco.

“La distribución de los ingresos debería ser de 10% en 2024, considerando el inicio de la ejecución y las primeras obras constructivas; un 40% en 2024, y un 50% en 2026, asumiendo para el final la ejecución más fuerte y los
trabajos de ensamblaje”, apuntó.

El proyecto

El gerente general de Centinela, Carlos Espinoza, comentó que “Nueva Centinela es la mayor inversión minera anunciada en Chile en los últimos cinco años y, por supuesto, la mayor inversión en la Región de Antofagasta. Son US$ 4.400 millones que nos permitirán aumentar significativamente la producción de nuestra compañía, ubicada en la comuna de Sierra Gorda. Vamos a ser uno de los 15 mayores productores de cobre del mundo, reforzando el papel de Antofagasta como la capital minera mundial”.

“Esperamos que el proyecto Nueva Centinela contribuya al empleo y la reactivación económica, con al menos un 30% de contratación de mano de obra local. Durante su peak de construcción necesitará aproximadamente 13 mil personas”, agregó.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas