Anticipan estabilidad para el precio del aluminio este y el próximo año

13 febrero, 2013
Estabilidad en el precio del aluminio

Anticipan estabilidad para el precio del aluminio este y el próximo año

13-02-2013 Diario Financiero – Noticias
Expectativas de una mejora en la actividad mundial elevaría levemente la cotización del insumo el presente ejercicio, mientras que proyecciones indican un ascenso de 3,3% hacia 2014

Un 0,8% descendió ayer el precio del aluminio en la Bolsa de Metales de Londres (BML), cotizándose en US$2.103 la tonelada métrica. El insumo trepó un 2,5% en 2012, impulsado, según Commerzbank, por las señales de que la crisis de la zona euro se estaría aliviando en 2013 y ante la esperanza de que Estados Unidos lograra una solución para evitar el abismo fiscal.

En esa línea, las expectativas para el presente ejercicio y el próximo apuntan a un ascenso moderado en los precios. Esto, a la luz de una recuperación económica mundial. En lo que va del año, por lo pronto, el commodity acumula un alza de 1,4%.

De acuerdo al banco de inversiones JPMorgan, “la estabilización del mercado inmobiliario en Estados Unidos y en China, la sólida reactivación de la producción de automóviles en la potencia del norte, y los gastos masivos en infraestructuras previstos para el gigante asiático en este año, van a nutrir probablemente el consumo mundial de metales”. Así, las perspectivas para el orbe darían sustento al valor de metal, elevándose en torno al 0,8% para constatar una cotización promedio de US$2.119 la tonelada métrica. Mientras, las proyecciones hacia 2014 indican un ascenso de 3,3%.

En tanto, Deutsche Bank estima que en los meses entrantes el aluminio observaría movimientos más bien laterales, “ante el lento crecimiento de Estados Unidos”. Sin embargo, comenta que el mercado podría sorprender al alza “como resultado de la acción política de las autoridades”.

Citibank, a su vez, considera que a pesar que la demanda por el insumo pareció debilitarse en 2012, su producción continuará escalando en 2013. El área de investigación del banco plantea que “esta combinación de factores señalan un prolongamiento de las condiciones del mercado difíciles que enfrenta el” mineral.

Noticias Relacionadas