Anglo ve limitaciones para sellar acuerdo con Codelco por operación de Los Bronces

28 febrero, 2024
001 - Los Bronces Integrado_foto

La faena es vecina de la división Andina, donde figura una de las mayores concentraciones de cobre a nivel mundial.

La minera Los Bronces, de Anglo, atraviesa un complejo momento ante la brusca caída en los niveles de producción. En su última entrega de resultados, la compañía reportó una producción por 215 mil toneladas de cobre fino el año pasado, volumen que representa una caída interanual del 20%, lo que se explica en gran medida por las menores leyes de mineral.

Desde la empresa adelantaron que esta tendencia continuará impactando las operaciones hasta la siguiente fase de la mina, donde se espera que las leyes sean más altas y el mineral, más blando. En paralelo, la firma aún debe sancionar el futuro del proyecto Los Bronces Integrado, iniciativa valorada en unos US$ 3.500 millones, que ya cuenta con su resolución de calificación ambiental.

La baja en la producción ocurre pese a que Los Bronces se ubica en uno de los distritos con mayor concentración de cobre del mundo y a solo kilómetros de la división Andina de la estatal Codelco. En la industria minera se ve como un acuerdo lógico profundizar las sinergias entre ambas, pero el propio CEO global de Anglo American explicó las razones que complican esta alianza.

El ejecutivo agregó, no obstante, que actualmente existen acuerdos entre ambas empresas y que están en una tercera fase de un proyecto conjunto.

En entrevista con “El Mercurio”, en septiembre del año pasado, Rubén Fernandes, director regional para las Américas de la empresa, aseguró que están trabajando en nuevos acuerdos a partir del pacto firmado entre ambas mineras en 2019.

La clave es el sector de “la cuña”, ubicación que no ha sido explotada ante las dificultades geomecánicas que existen para acceder a una zona que es compartida entre ambas firmas.

Wanblad agregó en conferencia con analistas que, a la fecha, ya se han aprovechado algunas sinergias en materia de acuerdos de servidumbre que se han implementando, además de algunos protocolos.

“Es importante para ambos y, por lo tanto, creo firmemente que cuando tienes un objetivo alineado y es igualmente importante para ambos, podemos encontrar una solución. Pero es complicado y, por lo tanto, probablemente requiera un poco más de tiempo para funcionar. Pero no es que no haya pasado nada”, sostuvo el CEO de Anglo American.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas