Anglo American deja en suspenso futuro de minera El Soldado

22 febrero, 2017
mina El Soldado

mina El Soldado

La empresa definirá en las próximas semanas si seguirá adelante con la operación tras el problema con el Sernageomin por su plan minero.

Bajo una nube de incertidumbre dejó la administración de Anglo American el futuro de su operación más pequeña en el país, El Soldado, luego que Sernageomin no le otorgara los permisos necesarios a su plan mina.

Según indicó el presidente ejecutivo de la compañía, Mark Cutifani, “en tres o cuatro semana sabremos qué necesitamos hacer para obtener las aprobaciones, pero al mismo tiempo si no llegamos a una solución, y no hay valor, no podremos seguir adelante con la operación”, pero agregó “queremos pensar que podremos llegar a una solución con el gobierno”.

El pasado viernes, la empresa controladora de El Soldado comunicó la detención temporal de sus operaciones luego de ser notificada que la actualización de su plan mina no había recibido la aprobación del Sernageomin. De momento la empresa sudafricana está trabajando con el organismo minero, al tiempo que tiene pendiente la apelación ante el fiscalizado.

En tanto, ayer la compañía presentó sus resultados preliminares del año fiscal 2017 -que considera el periodo julio a diciembre de 2016- en la que reveló el saldo final del difícil año para Los Bronces, que producto de una serie de improvistos presentó una producción 24% inferior a la proyectada.

En concreto, la mina -que forma parte del complejo Anglo American Sur- tuvo que enfrentar leyes “significativamente más bajas” y una serie de eventos climáticos anómalos que dieron por resultado que las operaciones tuvieran que manejar un exceso de agua, además de interrupciones por manifestaciones ilegales de contratistas.

“A pesar de los desafíos de producción, los costos unitarios sólo subieron en 5% comparado con 2015 llegando a 156 c/lb, ya que las iniciativas de reducción de costos en todas las áreas de la operación compensaron en parte la menor producción”, explicaron desde Anglo.

En tanto, la segunda minera privada a nivel nacional, Collahuasi, tuvo un año “excelente”, con un alza de producción de 11% y con costos unitarios que disminuyeron un 19%. “En los próximos dos años será necesario reemplazar los estatores de los motores en cada uno de los dos molinos de bolas en la Línea 3, clave en Collahuasi. Este trabajo está planeado para 2018 y 2019; sin embargo, puede adelantarse por razones operacionales”, indicaron desde Anglo.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas