Anglo American: Balance en medio de la sequía y la sustentabilidad

16 agosto, 2022
Anglo American_foto_001

La menor disponibilidad de agua ha impactado en los resultados obtenidos por la minera en sus operaciones en Chile, los que se reflejan en una baja en su producción. Considerando los desafíos derivados de esta situación, Anglo American Chile sigue impulsando acciones enmarcadas en el desarrollo sustentable con el fin de alinearse a los desafíos ambientales.

Por Daniela Tapia
_________________

Durante el primer semestre la minera Anglo American ha enfrentado una compleja situación tras la reducción en su producción de cobre, debido a mineral de baja ley y menor disponibilidad de agua producto de la extensa sequía que azota a Chile.

Dicha producción llegó a 133.900 toneladas en el segundo trimestre, lo que representa una baja de 21% respecto al mismo período del año pasado.

En el desglose se indicó que Los Bronces bajó en 24% a 64.300 toneladas, mientras que en Collahuasi la producción atribuible se redujo en un 16% a 62.100 toneladas. En tanto, la producción de El Soldado registró una baja de 32% a 7.500 toneladas.

“La zona central de Chile continúa enfrentando una severa sequía. Los dos últimos años hasta junio de 2022 han sido los más secos desde que hay registros y el pronóstico sigue siendo muy seco. Diversas iniciativas de gestión tendientes a mejorar la eficiencia hídrica y asegurar fuentes alternativas de agua han continuado, permitiendo mitigar en parte el efecto sobre la producción”, sostuvo Anglo American mediante un comunicado.

Pese a este escenario, desde la firma plantean que la guía de producción para 2022 se mantiene sin cambios para Chile (560.000-600.000 toneladas), aunque está sujeta a la magnitud de las futuras interrupciones relacionadas con el Covid-19 y a la disponibilidad hídrica.

Proyectos en suspenso

Con miras a potenciar sus recursos minerales, en Anglo American han definido un plan de inversiones que apunta a consolidar la sostenibilidad de su flujo de caja y la rentabilidad de su negocio minero. Pero dos de sus iniciativas más importantes han sufrido problemas.

En el caso particular de la mina Los Bronces y su proyecto LBI (Los Bronces Integrado), cuya evaluación ambiental fue rechazada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), los esfuerzos de la empresa están concentrados en que se revise la decisión sobre el proyecto, al mismo tiempo de seguir buscando opciones para continuar desarrollando este recurso mineral.

Otro de los proyectos que han impulsado es la Fase V de El Soldado, iniciativa de continuidad operacional que también fue rechazada por decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso.

“Si bien estamos a la espera de la RCA para conocer los fundamentos de la decisión nos llama profundamente la atención, toda vez que el proyecto contaba con un Informe Consolidado de Evaluación (ICE) que recomendaba su aprobación, y que fue visado sin objeciones por todos los servicios que participaron en el proceso de evaluación”, señalan desde la minera a Revista NME.

Al respecto, hacen hincapié en que el proyecto fue diseñado siguiendo estándares de sustentabilidad, “con el objetivo de adaptar la operación al cambio climático, reduciendo de esta manera el uso de agua y la generación de emisiones”.

Impulsando estándares sustentables

Avanzar hacia una nueva forma de hacer minería donde la tecnología, la digitalización y la sustentabilidad sean los protagonistas es la apuesta que ha llevado a cabo la compañía durante el último tiempo.

Y para abordar estos desafíos han desarrollado un enfoque de innovación tecnológica denominado FutureSmart Mining™. Se trata de un conjunto de iniciativas que buscan generar beneficios en toda la cadena de valor de la minería, logrando avances sustanciales en productividad, eficiencia y sostenibilidad.

También han delineado una hoja de ruta denominada “Plan Minero Sustentable”, que contiene acciones y objetivos concretos orientados a mejorar el desempeño ambiental de la compañía y aportar al desarrollo de las comunidades donde se ubican sus operaciones.

Una de las metas de este plan es que todas sus operaciones a nivel global sean carbono neutral a 2040, y que 8 de ellas lo logren a 2030. Particularmente en Chile destacan diversos hitos en este ámbito, como la implementación de suministro eléctrico proveniente de energías renovables desde 2021; la incorporación de 17 buses eléctricos para transportar a sus trabajadores, considerada la mayor flota interurbana de vehículos eléctricos de Sudamérica; la integración de las tecnologías Start/Stop y motores Tier4 en sus camiones de extracción; además del desarrollo de la primera planta fotovoltaica instalada sobre un depósito de relaves en su planta Las Tórtolas; y la construcción de la primera Hidrogenera (estación de suministro de hidrógeno verde) para vehículos cero carbono del país.

Desafíos hídricos y metas ambiciosas

Una de las principales preocupaciones para la minera es el suministro hídrico dado el contexto de sequía que afecta al país. En este sentido, han dicho que están trabajando para reducir sus extracciones de agua fresca.

“Contamos con una “Estrategia de Gestión Hídrica” que nos ha permitido reducir nuestra extracción de agua fresca en un 47% desde 2015, y nuestro compromiso es dejar de usar agua fresca en Los Bronces antes del final de la década”, precisan.

Con ese objetivo -añaden- han reutilizado en promedio el 88% del agua que usan en sus procesos, además de implementar nuevas tecnologías para que sus procesos sean más eficientes en cuanto al uso de agua y energía; sustituyendo así el agua fresca por agua industrial no destinada al consumo humano y evaluando alternativas de agua desalinizada.

Así, con el desarrollo sustentable como lineamiento principal de sus acciones, en Anglo American indican que seguirán avanzando en esta dirección, tomando en cuenta que Chile, siendo el principal productor de cobre del mundo, cuenta con las condiciones para liderar la transición energética a nivel global y con ello, lograr un futuro con cero emisiones netas.

“Estamos convencidos de que es posible desarrollar una minería adaptada al cambio climático, carbono neutral, que no utilice agua fresca y con mínimo impacto ambiental. En nuestro caso, como productores de cobre y con importantes proyectos en Chile, queremos ser parte de esta transición. Por otro lado, de cara al futuro, aumentar el valor de nuestro negocio mediante el avance de las opciones de desarrollo de activos constituye la base de nuestro potencial de crecimiento orgánico del volumen de 30%, con mejora del margen, durante la próxima década. Más de un tercio de este crecimiento proviene de nuestra operación de cobre Quellaveco, en Perú, recién puesta en servicio”, enfatizan.

Noticias Relacionadas