Andes Solar IIb: La revolucionaria apuesta de AES Andes

24 enero, 2022
Proyecto Enhanced Solar_foto_001

Casi un 80% de avance posee el proyecto Andes Solar IIb, el cual conforma el hub Enhanced Solar. La iniciativa destaca por transformarse en el primer parque solar de Chile, que tendrá un sistema de almacenamiento de energía en base a baterías de litio de 112 MW.

Por Daniela Tapia
Revista NME
_________________

A mediados del año pasado se dio a conocer el cambio de denominación social de la sede de la compañía norteamericana AES en América Latina, la cual pasó a llamarse AES Andes (que involucra Chile, Colombia y Argentina).

¿El objetivo? Mediante un comunicado, la firma explicó que esta nueva identidad corporativa refleja su transformación sostenible y ratifica su compromiso con acelerar el futuro de la energía y la transición hacia fuentes renovables de generación.

La meta delineada, por cierto, es ambiciosa. Con ella buscan aumentar la capacidad de este tipo de soluciones renovables en un 173% para 2025, con lo que, en conjunto con el cierre de centrales térmicas, reducirá la cantidad de CO2 por MWh de su producción en un 57%. “Lo anterior permitirá evitar 9 millones de toneladas de CO2, equivalente a retirar 3.5 millones de vehículos de las calles chilenas”, planteó la generadora a través de un comunicado.

Y en su portafolio de proyectos basados en fuentes renovables y sostenibles destaca Andes Solar IIb, el cual conforma la innovadora solución “Enhanced Solar”. El proyecto, ubicado en la Región de Antofagasta, integra energía solar con baterías para el almacenamiento de energía, y ya cuenta con un estado de avance de casi un 80%.

Desde la compañía dicen que ya concluyeron las obras de montaje en el transformador principal y la sala eléctrica, mientras se avanza en las fundaciones de los equipos en el parque y la subestación.

“Durante las próximas semanas comenzaremos la instalación de los paneles solares modulares, conocidos como Maverick, lo que implica un importante avance en tecnología única en Chile”, señala Emiliano Chaparro, vicepresidente Comercial de AES Andes, en entrevista con Revista NME.

Sello único

El proyecto está en la mira de la industria gracias a sus atributos particulares y porque representa una revolución tecnológica -según las propias palabras de la firma- al implementar tres tipos de tecnologías (paneles solares bifaciales, Maverick y baterías) en una misma iniciativa.

“Con esta apuesta estamos contribuyendo a la reactivación económica sustentable de Chile, al generar con este proyecto un peak de contratación de mano de obra de 750 personas, junto a una variada demanda por servicios en la Región de Antofagasta”, enfatiza Chaparro.

Y es que sus características diferenciadoras marcan tendencia respecto a lo que se ha hecho en materia de energía fotovoltaica en el país. ¿La razón? Es el primer parque solar de Chile que tendrá un sistema de almacenamiento de energía en base a baterías de litio de 112 MW, convirtiéndose así en el más grande de su tipo en América Latina.

Se trata de una tecnología desarrollada por Fluence, un joint venture entre Siemens y AES. En palabras del vicepresidente Comercial de AES Andes, este dispositivo permitirá acumular energía solar suficiente para suministrar el consumo de 370 mil hogares chilenos durante 5 horas en la noche.

Además, 10 de los 180 MW fotovoltaicos provendrán de la tecnología Maverick, la cual utiliza paneles solares modulares prefabricados, que permiten la instalación en un tercio del tiempo y ocupan la mitad de la superficie.

En relación con el cronograma, su construcción comenzó a fines de 2020, mientras que el inicio de operación comercial está previsto para el primer semestre de este año.

Futuro renovable

¿Piensan construir más proyectos de este tipo? Actualmente en AES Andes se encuentran desarrollando la fase IV de Andes Solar, que incorporará 237 MW solares más 147 MW de baterías al sistema eléctrico chileno. Asimismo, cuentan con 1.114 MW en construcción.

Para Emiliano Chaparro estas apuestas se enmarcan en la integración de distintas tecnologías clave, que buscan acelerar la transición energética sostenible de los mercados donde opera la compañía.

“En este sentido, las baterías jugarán un rol fundamental en el logro de este objetivo, tanto integradas a parques solares como a centrales hidroeléctricas de pasada o líneas de transmisión”, asegura el ejecutivo.

Noticias Relacionadas