Analistas se dividen sobre proyecciones para la acción de CAP

13 febrero, 2019
CAP- ACERO

El papel ha liderado los retornos del IPSA en lo que va del año. Algunos recomiendan tomar utilidades.

Luego de una larga temporada alejada del favoritismo de los inversionistas, CAP ha sido la sorpresa de este 2019. Con un avance de 20%, se ha transformado en el papel más rentable de los que componen el IPSA en este inicio de calendario.

Gran parte de esto se explica por la súbita alza del hierro de 62% de pureza (el estándar en la industria) y que llega a 29% en lo que va de año. Esto, en gran parte debido a la presión que tendría la oferta de la minera brasileña Vale -el mayor productor global- debido a un accidente ambiental y los efectos del invierno chino. Con ello, muchos inversionistas olvidaron varios de los problemas operativos que tiene la compañía y se lanzaron a comprar el papel.

La disyuntiva que muchos se plantean es si llegó el momento de tomar utilidades o se deben esperar nuevas alzas. De hecho, el pasado viernes, los títulos de CAP superaron el precio objetivo consenso de ocho corredoras.

Uno de los primeros en recomendar tomar utilidades fue Inversiones Security, que eliminó a CAP de su cartera táctica y la redujo de su cartera fundamental. “Si bien aún la sobreponderamos, hay una serie de riesgos que nos llevan a ser un poco más cautos con CAP”, dice Juan Carlos Prieto, analista en Inversiones Security.

Prieto da dos razones para esta cautela: el cambio de ciclo para el precio del mineral que suele caer luego del invierno chino y el accidente que se produjo en su puerto Guacolda II en enero, y que tendrá su logística por esa vía detenida por varios meses.

“La interrupción del suministro de Vale abre una interesante oportunidad a corto plazo, pero el paro de Guacolda podría eventualmente evitar que CAP tome la ventaja de este evento”, dice BICE Inversiones. La corredora fijó una recomendación de Mantener y un precio objetivo de $7.959 por papel, lo que implica un potencial de alza de 9,35%, sin incluir dividendos. “La única razón que nos impide recomendar una Compra es la extrema incertidumbre sobre los sobrecostes relacionados a Guacolda”.

En MBI Inversiones creen que de continuar las alzas en el papel de CAP, sería un buen momento para vender. “Nuestra perspectiva para la acción de CAP es que hay que tener precaución, debido a que el alza en el precio de la acción es producto del problema de Vale, que tendrá efectos en el mediano plazo en la producción de hierro a nivel mundial”, dice Sébastien Fresard, analista de Renta Variable en MBI Inversiones. “Por ahora nuestra perspectiva es la de mantener la apuesta en CAP, pero si continúan las alzas en el precio de la acción, pasaríamos a vender”.

Oportunidad de entrada

Para otros gestores, el tema no es cuánto más subirá el hierro, sino que por cuánto tiempo se mantendrán sus cotizaciones a niveles elevados. “Realmente la pregunta es cuánto tiempo veremos esta presión en los precios y qué tan transitoria es para determinar el verdadero efecto en la minera nacional”, dice Jorge García, CFA y subgerente de Asset Management en Nevasa.

En contraste, para otros analistas todavía hay una oportunidad de entrada. “La perspectiva para la acción es que se mantenga en los precios actuales o incluso siga subiendo mientras los problemas de Vale se continúen acentuando”, dice Víctor Viera, analista en Estrategias de Inversion en Vector Capital Corredores de Bolsa.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas